Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican las rocas sedimentarias Terrigenas o clásticas?
En función de sus componentes, las rocas sedimentarias se clasifican en: rocas detríticas o clásticas (más del 50\% de terrígenos). no detríticas (menos del 50\% de terrígenos), que a su vez pueden subdividirse en: de precipitación química o biogeoquímica.
¿Cuáles son las rocas sedimentarias terrígenas?
Terrígenas: este tipo de rocas sedimentarias se componen de elementos terrígenos, especialmente de partículas orgánicas silíceas o de granito, que a su vez contiene grandes cantidades de cuarzo. Ferro-alumínicas: compuestas a partir de procesos de meteorización, es decir, por desintegración o ruptura de otra roca.
¿Cómo se dividen las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias se clasifican atendiendo al proceso que las ha originado y a su composición. Los principales grupos son las rocas detríticas, las carbonatadas y las evaporíticas.
¿Cómo se clasifican las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas. ¿Qué tipos de rocas ígneas existen?
¿Cómo se clasifican las rocas clásticas?
Las rocas clásticas o sedimentarias se clasifican dependiendo del tamaño de los fragmentos que la integran. Existe una escala denominada Udden-Wentworth y otra conocida como phi de Krumbein, en la que se agrupan los granos de acuerdo a su proporción. Los tipos de rocas clásticas son: Psefíticas: sus fragmentos son de 2 mm e incluso superiores.
¿Cuáles son las rocas sedimentarias ricas en metales?
Ferro-alumínicas: cuando una mena ferro-aluminíca sufre un proceso de meteorización por efecto de una erupción volcánica o un proceso similar, se crea este tipo de rocas sedimentarias, muy ricas en metales.
¿Cómo se llaman las partículas que constituyen a las rocas clásticas?
Clastos: las partículas que constituyen a las rocas clástica se llaman clastos y éstos se adhieren a la roca por la acción que ejerce el cemento cuando se transforma químicamente. Las áreas en la que se pueden encontrar rocas clásticas son muy variadas.