Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican las radiaciones electromagnéticas?
Por lo general, las radiaciones electromagnéticas se clasifican basándose en su longitud de la onda en ondas de radio, microondas, infrarrojos, visible –que percibimos como luz visible–, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.
¿Cómo está constituida la radiación electromagnética?
Radiación que se compone tanto de campos eléctricos como magnéticos. Surge de fuentes naturales o producidas por el hombre. La fuerza de la radiación electromagnética puede variar de energía baja a energía alta.
¿Cuáles son los tipos de radiaciones y sus conceptos?
La radiación es energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. Radiación no ionizante: Incluye ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible. Radiación ionizante: Incluye radiación ultravioleta, radón, rayos X y rayos gamma.
¿Cómo se producen las radiaciones electromagnéticas?
La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
¿Qué tipo de ondas electromagnéticas tiene una frecuencia de 400 a 700 THZ?
Las ondas de luz tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros (4 000 y 7 000 Å). A medida que el arcoiris se llena de matices, nuestros ojos perciben diferentes longitudes de ondas de luz. La luz roja tiene longitudes de onda relativamente largas, aproximadamente 700 nm (10-9 metros) de largo.
¿Qué es Visión y Color sensación a ondas electromagnéticas de 400 a 700 mm?
El ojo humano es capaz de «ver» la radiación cuya longitud de onda está comprendida en un margen de 310-330 nm aproximadamente. Son las radiaciones que se extienden desde la longitud de onda de 400 nm (que percibimos como violeta) y la de 700 nm (que percibimos como luz roja).
¿Qué es la radiación electromagnética?
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. Un tipo de campo electromagnético basado en ondas generadas por fuentes de dicha radiación y que se propagan a la velocidad de la luz, transportando energía de un lugar a otro.
¿Cuáles son los ejemplos de radiaciones electromagnéticas altamente ionizantes?
Los rayos X y la radiación gamma serían dos ejemplos de radiaciones electromagnéticas altamente ionizantes. Las radiaciones no ionizantes son aquellas que no tienen suficiente frecuencia para provocar la ionización de los materiales expuestos. Como ejemplo de radiaciones no ionizantes se pueden citar las microondas o las ondas de radio.
¿Cuáles son los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres vivos?
Los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres vivos dependen sobre todo de dos factores principales: la frecuencia de la radiación y el tipo de exposición a la radiación (intensidad de la radiación, duración de la exposición, parte del cuerpo expuesta, etc.) que determinarán la dosis absorbida.
¿Cuáles son las radiaciones menos energéticas?
Son las radiaciones menos energéticas, de mayor frecuencia y de menor longitud de onda dentro del espectro. Pueden ser generadas de forma natural por fenómenos tales como los relámpagos, pero todos las conocemos por su creación artificial para las comunicaciones radio, la radiofusión, los radares y los satélites de comunicaciones. 1.2. Microondas
Los distintos tipos de radiación electromagnética forman lo que se denomina el espectro electromagnético que está constituido por: las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, visible y ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.
¿Cómo son los rayos gamma?
Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. Estos se generan a nivel extranuclear, por fenómenos de frenado electrónico.
¿Cuáles son los 7 tipos de radiación electromagnética?
En orden creciente de frecuencias (decreciente en longitudes de onda) el espectro electromagnético abarca las siguientes regiones: ondas de baja y radiofrecuencia, microondas, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X y rayos Gamma. Sus longitudes de onda van desde kilómetros hasta billonésimas de metro.
¿Qué son las ondas y sus tipos?
En física, se conoce como onda a la propagación de energía (y no de masa) en el espacio debido a la perturbación de alguna de sus propiedades físicas, como son la densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético. Este fenómeno puede darse en un espacio vacío o en uno que contenga materia (aire, agua, tierra, etc.).
¿Cuáles son los efectos de los rayos gamma?
La radiación de alta energía, como los rayos X, los rayos gamma, las partículas alfa, partículas beta y los neutrones pueden dañar el ADN y causar cáncer. Estas formas de radiación pueden emitirse en accidentes de plantas nucleares de electricidad y cuando se fabrican, prueban o usan armas atómicas.
¿Qué son las radiaciones electromagnéticas?
Las radiaciones electromagnéticas pueden definirse como aquellos procesos en los que se emite energía bajo la forma de ondas o partículas materiales y pueden propagarse tanto a través de un medio material como en el vacío. Cuanto mayor es la frecuencia de una radiación, mayor es su energía.
¿Qué es la radiación gamma?
La radiación gamma es un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón – electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
¿Cuáles son las mediciones de las radiaciones procedentes de campos eléctricos?
Las mediciones de las radiaciones procedentes de campos eléctricos incluyen la intensidad de campos eléctricos de baja frecuencia y de la tensión corporal, la determinación de la frecuencia dominante y de las ondas armónicas significativas.
¿Cómo se mide la radiación de campos magnéticos?
Al medir radiaciones de campos magnéticos se registra la densidad de flujo de baja frecuencia de la corriente de la red con determinación de la frecuencia dominante y de las ondas armónicas significativas. En cuanto a las ondas electromagnéticas se mide la densidad de potencia electromagnética, con determinación de las frecuencias dominantes.