Como se clasifica el oxigeno en la tabla periodica?

¿Cómo se clasifica el oxígeno en la tabla periódica?

El oxígeno es el octavo elemento de la Tabla Periódica y se representa por el símbolo O. El oxígeno forma parte del grupo de los anfígenos en la Tabla Periódica y es un elemento no metálico altamente reactivo, capaz de formar compuestos (especialmente óxidos) con la mayoría de los elementos.

¿Qué son familias periodicas?

Las 18 columnas de la tabla periódica son llamadas grupos o familias, donde la primera familia corresponde a los metales alcalinos y la última o 18 corresponde a los gases nobles; cada familia está determinada primordialmente por el número de electrones – de valencia – de la última capa.

¿Cuáles son los nombres de la tabla periodica?

Elementos químicos ordenados alfabéticamente

Nombre del elemento químico Símbolo Número atómico
Ástato At 85
Azufre S 16
Bario Ba 56
Berilio Be 4

¿Cuál es la familia del oxígeno?

¿A qué familia pertenece el oxígeno? El oxígeno pertenece a la familia de elementos de Chalcogens. El oxígeno se encuentra en el Grupo 16 o VIA de la tabla periódica, junto con los elementos azufre, selenio, polonio y teluro.

LEA TAMBIÉN:   Como se forman los cratones?

¿Quién descubrio el oxígeno?

Cerca del año 1720 el oxígeno fue descubierto por el sueco Carl Wilhem Scheele y le llamó aire del fuego, haciendo un tratado al respecto. Los experimentos continuaron posteriormente con Joseph Priestley y también con Antoine Lavoiser, el cual fue de mucha importancia porque hizo experimentos cuantitativos.

¿Qué es el oxígeno y cómo afecta a la salud?

El oxígeno está presente en el planeta Tierra y es lo que permite subsistir a la mayoría de animales y seres vivos, así como a los seres humanos. Sin embargo, el O2 en su forma gaseosa puede ser tóxico y puede producir convulsiones, así como problemas de salud diversos.

¿Cuáles son las aplicaciones del oxígeno?

Aparte de ser fundamental para la vida en la Tierra, el oxígeno también cuenta con variadas aplicaciones. La mayor parte de la producción de oxígeno mundial está enfocada en producir acero y en la industria química en general. También se le puede utilizar en la medicina y en los combustibles de cohetes.