Tabla de contenido
En su forma más simple, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando se ofrecen dos o más explicaciones de un fenómeno, es preferible la explicación completa más simple; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad.
La navaja de Ockham busca simplificar el proceso y señalar la lógica que reside en la elección de la postura más sencilla siempre que esté en igualdad de condiciones con las demás. Así, una teoría simple pero con pocas evidencias no debería ser elegida antes que una más compleja pero respaldada por pruebas suficientes.
¿Qué es onanismo en la Biblia?
La Biblia cuenta que, ante estas acciones, Dios decidió matar a Onán. Su nombre, por extensión a la práctica, pasó a asociarse a la masturbación ya que, al igual que el coitus interruptus, supone que el semen se desperdicia y no se emplea para procrear. Onanismo puede emplearse como sinónimo de masturbación.
¿Qué es onanismo en España?
onanisme, y este de Onan ‘Onán’, personaje bíblico, e -isme ‘-ismo’. 1. m. masturbación.
Sobre el término “navaja”, la metáfora tiene que ver con el hecho de que este utensilio es el que permite cortar y desprenderse de todo aquello que sobra y no es necesario. ¿Quién fue Guillermo de Ockham?
La navaja de Occam (o de Ockham) es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media, y conocido bajo varios nombres: principio de economía, principio de parsimonia o de simplicidad. Es atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, aunque era conocido antes de él.
¿Cuáles son las consecuencias de la navaja de Ockham?
Sin embargo, para el filósofo Paul Newall, el punto principal que hace que la navaja de Ockham sea de poca ayuda, si no explícitamente entorpecedora y dañina, es que es imposible establecer a priori las consecuencias de añadir entidades adicionales.