Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se amortiza una empresa?
- 2 ¿Cuáles son las cuentas que se pueden amortizar?
- 3 ¿Cuáles son las cuentas que intervienen en un asiento de amortizaciones?
- 4 ¿Cuándo pueden amortizarse los gastos del vehículo?
- 5 ¿Cómo se realiza el registro contable de la amortización de los gastos amortizables?
- 6 ¿Cuáles son las características de un gasto amortizable?
¿Cómo se amortiza una empresa?
Por ejemplo: compramos una máquina al precio de 10.000€. Esta máquina se puede utilizar durante cinco años. Por ello, se divide el precio de la máquina entre los años y obtenemos que la máquina pierde cada año un valor 2.000€, es decir se amortiza.
¿Cuáles son las cuentas que se pueden amortizar?
Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.
¿Cuándo se usa amortización?
La amortización, en las empresas, es un concepto contable que se utiliza para reflejar pérdidas de valor o reducciones en la cuantía de los activos o pasivos de la empresa.
¿Cuáles son las cuentas que intervienen en un asiento de amortizaciones?
Existen tres cuentas diferentes, una para cada tipo de inmovilizado: (680) Amortización del inmovilizado intangible. (681) Amortización del inmovilizado material. (682) Amortización de las inversiones inmobiliarias.
¿Cuándo pueden amortizarse los gastos del vehículo?
Deducción de los gastos del vehículo: Los gastos relacionados con el uso del vehículo, como hemos dicho anteriormente, pueden amortizarse también, siempre y cuándo se puedan demostrar y se demuestre su afectación exclusiva a la realización de la actividad económica. Los más importantes son los siguientes:
¿Cuánto se puede amortizar?
Qué se puede amortizar? Se amortizará hasta el resultante de multiplicar por 2 la cantidad derivada de aplicar el coeficiente de amortización lineal máximo, el cuál se sitúa en un 16\%, tal y como podemos observar en las tablas de amortización anteriormente citadas. Por lo tanto puede amortizarse el 32\%. 3.2. Cómo se puede amortizar?
¿Cómo se realiza el registro contable de la amortización de los gastos amortizables?
El registro contable de la amortización de los gastos amortizables se efectúa mediante el procedimiento directo de amortización. Se practicará en el plazo marcado previamente por la empresa, con independencia de que obtenga beneficios o pérdidas.
¿Cuáles son las características de un gasto amortizable?
Según señala el Documento número 3 de la AECA de la serie principios contables, «Inmovilizado inmaterial y Gastos amortizables», para que un gasto pueda considerarse amortizable ha de reunir las características siguientes: Poseer una naturaleza intangible. Normalmente, no representar derechos contra terceros.