¿Cómo se agota la capa de ozono?
El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo. Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico.
¿Cuál de estos efectos es generado por la producción de Cfcs?
Los CFC son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono).
¿Qué son los CFC y por qué afectan la capa de ozono?
¿Qué son los CFC y por qué afectan la capa de ozono? Los CFC’s derivan de los hidrocarburos que se saturan y que se originan luego de que los átomos de hidrógenos se intercambian por átomos de flúor y cloro, siendo estos los principales elementos.
¿Cuáles son las sustancias que agotan la capa de ozono?
Su uso está regulado en la Unión Europea por el Reglamento (CE) nº 1005/2009 de 16 de septiembre de 2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono y controla la producción, comercialización y manipulación de las mismas. Las SAO son básicamente hidrocarburos clorinados, fluorinados o brominados e incluyen:
¿Qué causa el orificio en la capa de ozono?
En la actualidad, se conoce que la aparición del orificio en la capa de ozono, exactamente sobre la Antártida, tiene relación con la fotoquímica ocasionada por los CFC’s que se encuentran en diferentes productos comerciales.
¿Cómo afecta el cloro a la capa de ozono?
En la primavera y verano del sur, cuando el Sol brilla por periodos más largos durante el día, el cloro reacciona con los rayos ultravioletas destruyendo el ozono en escala masiva, hasta un 65 por ciento. Esto es lo que algunas personas denominan como “agujero de ozono”. En otras regiones, la capa de ozono se ha deteriorado en un 20 por ciento