Tabla de contenido
¿Cómo se acumula el agua del subsuelo?
Dentro de las aguas freáticas se encuentran los acuíferos, que son terrenos rocosos permeables dispuestos bajo la superficie. Ahí se acumula y circula el agua subterránea.
¿Cómo se alimentan las aguas subterráneas?
Las aguas que alimentan a los acuíferos pueden provenir de diferentes orígenes, como lo son el derretimiento de los glaciares, las lluvias, las infiltraciones de ríos y lagos, inclusive de otros acuíferos. Generalmente las lluvias son la fuente primaria que alimenta a los acuíferos.
¿Dónde se encuentra el agua en el subsuelo?
Las aguas subterráneas se encuentran en formaciones geológicas porosas llamadas acuíferos, por donde el agua se mueve y se conecta con las aguas superficiales. El contenido de agua en los acuíferos puede variar según las condiciones meteorológicas, las tasas de explotación y las tasas de recarga.
¿Cómo afloran las aguas subterráneas a la superficie?
Las aguas subterráneas afloran a la superficie por manantiales o lagos debido a la infiltración en la superficie del terreno. En estos casos el agua subterránea fluye hacia los lagos por manantiales por debajo de la superficie lacustre.
¿Por qué debemos cuidar el agua subterránea?
Esto quiere decir que el agua subterránea es de vital importancia para las futuras generaciones y por tal razón debemos empezar a cuidarla. Para entender, alrededor del 70\% de la superficie del planeta es agua, de este 70\%, alrededor del 97.5 \% es Agua salada (el agua salada no es apta para consumo humano), y solo un 2.5\% es agua dulce.
¿Cuál es la diferencia entre agua líquida y agua subterránea?
El segundo en rango es el agua subterránea, con un poco más del 14 por ciento del total. Sin embargo, cuando se excluye el hielo y solo se considera el agua líquida, más del 94 por ciento de toda el agua dulce es agua subterránea.
¿Cuáles son los diferentes tipos de agua subterránea?
Un tipo de agua subterránea es el agua gravitacional. El agua gravitacional es el agua que se encuentra en los poros de la tierra. Los suelos arenosos y pedregosos contienen más poros debido al gran tamaño del grano que tienen y dejan huecos con aire que cuando llueve se llenan de agua por infiltración en el terreno y queda almacenada.