Tabla de contenido
¿Cómo saber si un compuesto iónico es soluble en agua?
Un compuesto iónico será soluble en agua solo si el proceso global es favorable, es decir, si la solvatación de los iones compensa la energía necesaria para separar los iones del cristal. Cuanto más estable sea el compuesto (mayor sea su energía de red) más difícil será disolverlo.
¿Qué compuesto es soluble en agua y conduce la electricidad?
Muchos compuestos iónicos son solubles en agua y sus disoluciones acuosas conducen la electricidad debido a que estos compuestos son electrólitos fuertes.
¿Por qué los solidos covalentes son insolubles en agua?
Esto se debe a que la atracción entre las partículas del soluto no polar (aceite) y el disolvente polar (agua) no son suficientes para ocasionar el proceso de disolución. Sin embargo, el agua si disuelve muchas sustancias que no son iónicas, como el azúcar y el etanol que son compuestos covalentes de alta polaridad.
¿Por qué los compuestos iónicos son solubles en agua?
La mayoría de los compuestos iónicos son solubles en agua porque las fuerzas electrostáticas de las moléculas de agua polares son más fuertes que las fuerzas electrostáticas que mantienen los iones juntos.
¿Qué es la solubilidad de compuestos covalentes?
Solubilidad de Compuestos Covalentes Existe una regla muy general que se aplica a los procesos de solubilidad de compuestos covalentes: “Igual disuelve a Igual”, según esta regla empírica, disolventes que posean fuerzas interparticulares similares a los solutos tendrán la capacidad de disolverlos.
¿Cuál es la diferencia entre los compuestos iónicos y los covalentes?
En estado sólido, los compuestos iónicos no conducen la electricidad, pero son buenos conductores en disolución. Los compuestos covalentes son malos conductores, salvo algunos excepciones, incluso en disolución. Los compuestos iónicos son solubles en agua y disolventes polares.
¿Cuál es el valor de la solubilidad de los compuestos iónicos?
El valor de la solubilidad en el caso de los compuestos iónicos, no se predice fácilmente, pues en el proceso de la disolución de éstos, influyen al mismo tiempo distintos factores termodinámicos, como los anteriormente mencionados, así pues deberemos analizar por separado la influencia de cada uno de ellos.