Tabla de contenido
¿Cómo quitarle el mal olor al compost?
El compost que está demasiado húmedo huele a podrido o como huevos podridos y tendrá un aspecto viscoso, especialmente el material verde. Para arreglar esta causa de una pila de abono oloroso, voltee el abono y agregue algunos materiales secos de color marrón para absorber parte de la humedad.
¿Cómo saber si el compost está bien?
Cómo reconocer un buen compost
- Olor: Si huele a tierra de bosque, está bien compostado y se puede utilizar sin problemas.
- Humedad y textura: Un buen compost tiene una textura suelta y granulosa.
- Color y aspecto: Un compost bien hecho es de color oscuro y no se reconocen los componentes originales.
¿Cómo evitar los malos olores en el compost?
Para evitarlos sólo tendremos que remover bien y mezclar todos los restos del compostador. Cuando se perciba olor a podrido será porqué hay demasiados restos húmedos (ya sea de comida o de restos de jardín húmedos) y la solución será añadir restos secos y remover todos los materiales.
¿Qué pasa si se moja el compost?
Si la compostera se moja por la lluvia o regadera de su casa, el material dentro de esta se humedecerá y afectará el proceso de compostaje. La compostera se verá beneficiada si es instalada en un lugar donde pega el sol debido a que los procesos de descomposición se aceleran a altas temperaturas.
¿Cómo saber si el compost está listo?
El tiempo que tarda el compost en estar listo varía mucho según el clima y la cantidad y tipo de residuos que se tiren, pero suele ser de entre los 3 y 5 meses. Una vez que esta listo podés agregarlo a tus plantas o al suelo!
¿Cómo hacer compost en casa sin olor?
Compostaje en casa
- Pila en el jardín, simplemente en un punto del jardín vamos acumulando restos orgánicos de los alimentos y los mezclamos con restos de podas, cartones…
- Comportero en el jardín que puede ser vermicompostador (con lombrices) o compostador combencional.
- Compostador de cocina o balcón.
¿Cómo secar el compost?
Airea mediante volteos con una pala o rastrillo. Hay que permitir que entre oxígeno a la mezcla. Para contrarrestar el exceso de humedad puedes añadir materiales secos o bien dejar abierta la tapa del compostador si hace Sol. Ello permitirá que se sequen los residuos.