Tabla de contenido
¿Cómo queda el suelo después de un rayo?
La caída del rayo sobre un terreno arenoso provoca la fusión de los granos de sílice hasta una profundidad de más de un metro, pero en una zona muy estrecha. La sílice queda así vitrificada en forma de unos tubos de rayo, de 2 a 50 mm de diámetro, a veces retorcidos o ramificados.
¿Qué efecto provocan los rayos?
Los efectos de la caída de un rayo sobre las personas (dentro de un radio de hasta 100 metros) pueden llegar a ser de extrema gravedad: Quemaduras en la piel. Rotura de los tímpanos. Lesiones en la retina.
¿Cuál es la trayectoria de un rayo de la nube a la tierra?
Esta luz que vemos aunque en la mayoría de las ocasiones parece que parte de la nube hasta el suelo, hace justamente el recorrido contrario, sube del suelo a la nube. Concretamente la sucesión de eventos que unidos dan lugar a un rayo de retorno ocurre tal que así.
¿Dónde se genera un rayo?
La respuesta es simple: los rayos se originan tanto en el suelo como en una nube. Para que se genere un rayo son necesarias dos zonas de energía opuestas, que se pueden dar dentro de la nube, entre dos nubes, de nube a cielo o desde la tierra hasta la nube, es decir, no existe un punto de inicio.
¿Por qué un rayo puede matar a una persona?
Además, un rayo tiene muchas menos probabilidades de causar quemaduras internas que las lesiones eléctricas provocadas por la electricidad generada. Sin embargo, puede matar a una persona al producir un cortocircuito instantáneo en el corazón.
¿Qué es la quema del suelo?
La quema del suelo es una práctica bastante común en algunas regiones del país y se aplica, primordialmente, como medida de control de malezas o lo que se conoce como tacotales, también se utiliza para preparar el cultivo de la caña para la cosecha, este último cada vez es menos utilizado.
¿Cuál es el riesgo de quemar el suelo?
El mayor riesgo que tiene el quemar el suelo, desde el punto de vista agrícola, es que empiece a llover y el suelo se lave, perdiéndose los minerales y erosionando el suelo. Es importante tener presente que el suelo ha tardado cientos de años en formarse y por una mala práctica, como es la quema, ese suelo, se podría perder en un aguacero.
¿Cuál es el riesgo de un rayo?
Especial riesgo corren, como es de suponer, los cables y tuberías aéreas. Así, un rayo es capaz de inducir corriente de 1’5 kA y 5kV en cables subterráneos, y de 3 kA y 6 kV en cables aéreos.