¿Cómo puedo recibir llamadas de la cárcel?
Para comunicarnos con cualquier preso, basta enviar una carta ordinaria con un sello indicando el nombre del destinatario, el nombre del centro penitenciario y su dirección. También es importante indicar el nombre del remitente.
¿Cómo es la vida en un reclusorio?
En las cárceles de Ciudad de México, quienes no tienen dinero para pagar a custodios por su protección, sufren constantes abusos y son víctimas de torturas y maltratos. El lugarteniente es quien paga la “nómina” a los internos que hacen funciones de seguridad, vendedores de droga y todo aquel que trabaja para él.
¿Cuándo se puede pedir el paro en la cárcel?
Los liberados de prisión pueden pedir la prestación contributiva (el paro) en dos casos: Si antes de ingresar en la cárcel tenían al menos 360 días de cotizaciones sin consumir.
¿Por qué la cárcel es el medio más seguro para quienes llevan mucho en ella?
Esto hace que la cárcel suponga, para quienes llevan mucho en ella, el medio en el que se encuentran más seguros. Como otros internos, Jorge tiene antecedentes toxicológicos, lo que, además de afectarle física y psicológicamente, obstaculiza aún más su proceso de reinserción.
¿Quién cumple la condena en la cárcel?
«Cuando uno está en la cárcel no es sólo uno quien cumple la condena, también la cumplen las madres, los padres, los hermanos, los hijos y las parejas. Ellos lo pasan mal», reconoce entre avergonzado y apenado.
¿Por qué los presos han pasado mucho tiempo sin trabajar y formarse?
Cuando las penas han sido largas, la mayoría de presos han pasado mucho tiempo sin trabajar ni formarse -si es que antes lo hicieron-, y esto añade dificultades a la hora de volver a vivir en comunidad. Si se añade que retornan a su ambiente habitual con los mismos problemas de antaño, no es de extrañar que la reincidencia sea de más de un 30\%.