Tabla de contenido
¿Cómo puede el plutonio afectar a los niños?
1.6 ¿Cómo puede el plutonio afectar a los niños? Los estudios en animales jóvenes han demostrado que una porción más alta del plutonio que se deposita en los pulmones se movilizará a los huesos.
¿Cómo se produce el plutonio?
El plutonio se obtiene al quemar el combustible nuclear en los reactores nucleares convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores nucleares está formado fundamentalmente por uranio (con un porcentaje del 96\%, aproximadamente) y plutonio (con un porcentaje algo inferior al 1\%).
¿Cómo afecta el plutonio al medio ambiente?
En el medio ambiente, por ser un elemento metálico y pesado, el plutonio contamina el suelo a través de la «lluvia radiactiva» tras un escape o vertido. Asimismo, puede entrar en las aguas superficiales y su movimiento lento y hacia abajo termina alcanzando las aguas subterráneas.
¿Dónde se produce el plutonio?
La mayor parte del plutonio existente se ha producido en reactores nucleares; sin embargo, cantidades muy pequeñas ocurren en forma natural. En el ambiente se pueden encontrar cantidades pequeñas de plutonio producidas por detonaciones de bombas nucleares llevadas a cabo en el pasado.
¿Cómo se disuelve el plutonio?
El plutonio se disuelve con gran facilidad en ácido yodhídrico, ácido perclórico o ácido clorhídrico concentrado. Este elemento presenta varios isotopos, sin embargo el más importante y usados de ellos es el plutonio-239.
¿Cuál fue la primera vez que se produjo plutonio?
La primera vez que se produjeron cantidades significativas de plutonio fue durante la Segunda Guerra Mundial dentro del Proyecto Manhattan. El propósito de este proyecto era fabricar una cantidad de material suficiente para utilizar la energía nuclear para desarrollar una bomba nuclear.
¿Cuál es la radiación del plutonio?
La principal radiación que se emana del plutonio, es la radicación alfa. Esta radiación no tiene la capacidad de traspasar ni los materiales más finos, si tiene un radio tóxico altamente peligroso y perjudicial, que incluso puede ser mortal.
¿Qué es el plutonio 238 y para qué sirve?
Esta tecnología a gran escala no resulta práctica pero es útil en determinadas aplicaciones como por ejemplo, en marcapasos artificiales, sondas espaciales y vehículos espaciales. En esta aplicación se utiliza el plutonio-238 porque la radiación que emite no representa una amenaza para la salud de las personas.