Como pudieron evolucionar las mitocondrias a partir de procariotas de vida libre?

¿Cómo pudieron evolucionar las mitocondrias a partir de procariotas de vida libre?

La mitocondria y el cloroplasto son orgánulos que alguna vez fueron células de vida libre. Eran procariotas que terminaron dentro de otras células (células hospedadoras). Esto sucedió hace mucho tiempo, y con el tiempo el orgánulo y la célula hospedadora han evolucionado juntos. Ahora uno no podría existir sin el otro.

¿Cómo fue que las primeras celulas eucariotas desarrollaron la mitocondria como estructura?

Origen de la célula eucariota Si bien hay varias teorías que explican este proceso, según la mayoría de estudios se produjo por endosimbiosis entre varios organismos procariotas, en donde el ancestro principal protoeucariota es de tipo arqueano y las mitocondrias y cloroplastos son de origen bacteriano.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre esquema y simbolo?

¿Cuál es la diferencia entre mitocondrias y cloroplastos?

En mitocondrias y cloroplastos encontramos ribosomas 70s, característicos de procariotas, mientras que en el resto de la célula eucariota los ribosomas son 80s. El análisis del RNAr 16s de la subunidad pequeña del ribosoma de mitocondrias y plastos revela escasas diferencias evolutivas con algunos procariotas.

¿Qué son las mitocondrias?

Las mitocondrias son aquellos orgánulos donde tiene lugar la producción de la energía que necesita la célula, en forma de moléculas de ATP (las cuales trataremos en un futuro en el blog), gracias a la oxidación de ciertas biomoléculas.

¿Cuál es el origen evolutivo de las mitocondrias?

En un nuevo estudio publicado por ‘Nature’, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Uppsala, en Suecia, propone un nuevo origen evolutivo de las mitocondrias, también conocidas como las «potencias de la célula».

¿Cuál es la antigüedad de las mitocondrias?

La antigüedad de las mitocondrias, las «centrales eléctricas» de la célula, se remonta a unos dos mil millones de años. Aunque estos orgánulos encargados de producir energía se identificaron en 1800, el modo en que surgieron y se integraron en las células sigue siendo hoy objeto de debate.