Tabla de contenido
¿Cómo podemos explicar que el hielo flota en el agua?
El hielo flota porque hay más moléculas de agua contenidas en el hielo. La temperatura del hielo predo- mina por encima de la del agua lo que impide que el hielo se hun- da completamente y por su dife- rencia de densidades.
¿Cómo explicarías el siguiente fenómeno un pedazo de hielo flota en un vaso con agua pero se sumerge en un vaso con aceite de cocina?
Pero, ¿por qué sucede esto? El agua tiene más densidad que el hielo, y este a su vez en su estado sólido, es más denso que el aceite. Al hundir en el aceite el hielo, este se queda atrapado entre la superficie del agua y el aceite debido a la diferencia de densidades que hay entre los tres.
¿Por qué el hielo flota en el agua?
¿Por qué el hielo flota en el agua? Una de las propiedades más interesantes que presenta el agua es que el hielo flota en el agua líquida. Con este experimento vamos a investigar a qué se debe este fenómeno tan especial. Dos vasos, uno de ellos de plástico transparente. Agua. Un marcador (plumón) permanente. Congelador.
¿Por qué el hielo ocupa menos espacio que el agua líquida?
Entonces, lo razonable sería que el hielo ocupara menos espacio que el agua líquida y sin embargo no es así. Esta anomalía se debe a que cuando el agua pasa al estado sólido sus moléculas se ordenan formando una estructura cristalina hexagonal en la que aparecen grandes huecos vacíos.
¿Cuál es la diferencia entre agua y hielo?
En otros sólidos los átomos, moléculas o iones forman estructuras cristalinas mucho más compactas y por eso, a diferencia del agua, ocupan menos espacio que en estado líquido. Gracias a que el hielo flota la vida en lagos, ríos y océanos continúa durante el invierno.
¿Qué pasa con el agua de la superficie transformada en hielo?
De esta manera, aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 o -60º C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0ºC. ¿Y qué pasa con el agua del fondo?