Tabla de contenido
¿Cómo obtienen los seres vivos la energía para vivir?
Los seres humanos y los animales obtienen energía y nutrientes alimentándose de otros organismos; las plantas obtienen energía de la luz solar y los nutrientes, del suelo y del agua. El alimento que los seres vivos obtienen es transformado en energía por las células.
¿Cómo obtienen energía las células de los alimentos que consumen?
El catabolismo, o metabolismo destructivo, es el proceso que produce la energía necesaria para toda la actividad que tiene lugar en las células. Las células descomponen moléculas grandes (en su mayor parte, hidratos de carbono y grasas) para liberar energía.
¿Cuáles son los diferentes tipos de energía en los animales?
En los animales encontramos principalmente cuatro tipos de energía, los cuales tienen un uso determinado en los diferentes procesos del individuo: química (la energía encontrada en los enlaces químicos, como en el ATP); eléctrica (la energía obtenida en la separación de cargas, como ocurre en las despolarizaciones de membrana);
¿Por qué los seres vivos necesitan energía para mantener el orden en el organismo?
Los seres vivos, al ser sistemas no aislados, necesitan de esa energía para mantener el orden en el organismo y disminuir la entropía.
¿Cuáles son las plantas eléctricas de la célula?
Cada célula produce el ATP que necesita a expensas de los nutrientes que se le proporcionan. La producción corre a cargo, fundamentalmente, de unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias, que pueden considerarse como las plantas eléctricas de la célula.
¿Qué es la respiración aerobia en las células animales?
En la mayoría de las células animales ocurre una serie de reacciones químicas en la que se consumen moléculas orgánicas y oxígeno para liberar energía. Este proceso se conoce como respiración celular aerobia y ocurre en unos orgánulos (partes de la célula) llamados mitocondrias.