Tabla de contenido
¿Cómo obtener la frecuencia y la frecuencia relativa?
La frecuencia relativa es una medida estadística que se calcula como el cociente de la frecuencia absoluta de algún valor de la población/muestra (fi) entre el total de valores que componen la población/muestra (N).
¿Cómo se calcula la frecuencia y la frecuencia acumulada?
La frecuencia acumulada es el resultado de sumar sucesivamente las frecuencias absolutas o relativas, desde el menor al mayor de sus valores. Para calcular la frecuencia acumulada hay que ordenar los datos de menor a mayor. Para un cálculo más sencillo y una imagen más visual, estos se colocan en una tabla.
¿Qué es frecuencia absoluta y un ejemplo?
Ejemplo de frecuencia absoluta (fi) para una variable discreta. Supongamos que las notas de 20 alumnos del primer curso de economía son las siguientes: 1, 2, 8, 5, 8, 3, 8, 5, 6, 10, 5, 7, 9, 4, 10, 2, 7, 6, 5, 10. fi = Frecuencia absoluta = Número de veces que se repite el suceso (en este caso, la nota del examen).
¿Cómo se calcula la frecuencia acumulada ejemplos?
Para encontrar la frecuencia acumulada de este valor, solo necesitas sumarle la frecuencia absoluta al total acumulado hasta el momento. En otras palabras, toma la última frecuencia acumulada que encontraste y luego súmale la frecuencia absoluta de ese valor. Ejemplo: 3 | F = 2 | FA = 2.
¿Cómo calcular la frecuencia relativa?
Frecuencia relativa (hi) = fi/N siendo N el número total de datos del conjunto. Corresponde con la proporción de veces que aparece ese dato con respecto al total. La suma total nos da 1.
¿Cómo se calcula la frecuencia porcentual?
Es la suma de las frecuencias relativas, y se puede calcular también dividiendo la frecuencia acumulada entre el número de datos del estudio. Frecuencia porcentual: es el porcentaje de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se puede calcular rápidamente multiplicando la frecuencia relativa por 100\%.
¿Cómo se calcula la frecuencia absoluta?
Se representa como «Fi», donde «i» es el número de dato. Se calcula sumando la frecuencia absoluta de un dato más la frecuencia absoluta del dato anterior. Por tanto, la frecuencia absoluta acumulada del primer dato coincide con su frecuencia absoluta y la frecuencia absoluta acumulada del último dato coincide con el número total de datos.
¿Cómo elaborar una tabla de frecuencias?
Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias. Solución: En la primera columna, colocamos los valores de nuestra variable, en la segunda la frecuencia absoluta, luego la frecuencia acumulada, seguida por la frecuencia relativa, y finalmente la frecuencia relativa acumulada.