Tabla de contenido
¿Cómo nos protege capa de ozono?
La capa de ozono se localiza a unos 15 hasta 50 km de la superficie de la Tierra–en la región conocida como estratósfera–. Nos protege de la radiación ultravioleta, pues estar expuestos a altos niveles de ésta puede causar enfermedades, dañar a los animales, las plantas y los microbios.
¿Cómo se protege de los rayos ultravioleta?
Protéjase del sol
- ¡Póngase una camisa!
- ¡Úntese bloqueador solar!
- ¡Colóquese un sombrero!
- ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos!
¿Cómo nos protege la atmósfera de la radiación solar dañina para los seres vivos?
La capa de ozono, un delgado escudo de gas que rodea a la Tierra, la protege de los peligros de los rayos del Sol, especialmente de la dañina radiación ultravioleta. La capa de ozono absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del Sol, protegiendo así a la vida de las nocivas radiaciones.
¿Qué importancia tiene la capa de ozono y la radiación ultravioleta?
La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar los rayos ultravioleta A, necesarios para la vida en la tierra.
¿Cuál es la utilidad que nos presta la capa de ozono?
– La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta del Sol, que es causante de enfermedades como el cáncer o las cataratas. – Debido al esfuerzo internacional para suspender la producción y emisiones de estos gases, la capa de ozono se está recuperando lentamente.
¿Cómo nos protege de la atmosfera?
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
¿Cuál es la importancia de la capa de ozono?
Su importancia es vital porque nos protege de los nocivos rayos ultravioletas que emite el sol. En concreto, filtra alrededor del 90\% de la radiación UV, tan perjudicial para la vida. Gracias a ella, la luz y radiación que llega a la superficie de la Tierra no es letal para los seres vivos.
¿Por qué la capa de ozono nos protege de los rayos?
La capa de ozono nos protege de los rayos 22 de marzo de 2009 La capa de ozono, un delgado escudo de gas que rodea a la Tierra, la protege de los peligros de los rayos del Sol, especialmente de la dañina radiación ultravioleta. Esta capa se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera.
¿Quién descubrió el ozono?
El ozono, como gas, fue descubierto en el siglo XIX, pero pasarían casi 100 años hasta que dos físicos franceses, Charles Fabry y Henri Buisson, señalasen la existencia de la capa de ozono. Gordon Dobson, un meteorólogo y físico inglés, acabaría de definir sus propiedades en detalle para mediados del siglo XX.
¿Cómo se produce el ozono?
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del Sol.
¿Qué son los rayos ultravioleta?
Es verdad, los rayos UVA son rayos ultravioleta, pero sólo una parte de los que nos llegan procedentes del Sol. La capa de ozono no detiene a todos los rayos ultravioleta, sólo a los de mayor energía. Comencemos con unos pocos conceptos básicos: ¿qué son los rayos ultravioleta?