Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo mejorar la calidad de las reclamaciones registradas?
- 2 ¿Cuáles son las características de una queja o reclamación?
- 3 ¿Dónde están las hojas de reclamación oficiales?
- 4 ¿Cuáles son los objetivos de la gestión de reclamaciones?
- 5 ¿Qué es la gestión de las reclamaciones de clientes?
- 6 ¿Qué es una buena gestión de quejas y reclamaciones?
¿Cómo mejorar la calidad de las reclamaciones registradas?
Puede tratarse de un descuento o de un cambio de producto, por ejemplo, según el caso, pero debe saberse de antemano qué se puede ofrecer. Por otro lado, las reclamaciones registradas también deberán tenerse en cuenta a largo plazo en los procesos empresariales. Solo así puede mejorarse continuamente la calidad ofrecida.
¿Cuáles son las características de una queja o reclamación?
Descripción de la queja o reclamación. Solución solicitada por el cliente. Productos o servicios de la empresa que son objeto de la queja o reclamación. Fecha límite para respuesta de la queja o reclamación. Datos de las personas, departamento, sucursal, etc. relacionados con la queja o reclamación.
¿Dónde están las hojas de reclamación oficiales?
“ Las hojas de reclamación/denuncia oficiales tienen que permanecer en el establecimiento donde se lleve a término la actividad comercial o de servicios a la persona consumidora o usuaria, y serán entregados a la persona que lo solicite, aunque no haya formalizado ningún trato comercial con la empresa ”.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una hoja de reclamación al consumidor?
Es obligatorio, además, hacer constar con un cartel visible en el local la posibilidad de ofrecer una hoja de reclamación al consumidor, si la requiere. Tienen que contar con este documento todos los bares, restaurantes, tiendas de moda, electrodomésticos, agencias de viajes, talleres de automoción, centros comerciales, hoteles y gasolineras.
¿Cómo comunicar una queja o reclamación?
A continuación, se debe comunicar al reclamante que hemos recibido la queja o reclamación. Es decir, la confirmación de la queja o reclamación. En este punto, es importante indicar al reclamante en cuanto tiempo está estimado que se le aportará la solución.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de reclamaciones?
El proceso completo de gestión de reclamaciones tiene dos objetivos: Satisfacer al cliente: la gestión de las reclamaciones ha de paliar la insatisfacción del cliente y, en el mejor de los casos, también reforzar su vínculo con la empresa.
¿Qué es la gestión de las reclamaciones de clientes?
El motivo de la queja debe ser corregido de cara al cliente. El objetivo de la gestión de las reclamaciones es reforzar la relación con el cliente y garantizar la calidad del producto o servicio. En prácticamente todas las empresas hay reclamaciones de clientes, nadie se libra del todo. Cuanto más grande sea la empresa, más críticas suele recibir.
¿Qué es una buena gestión de quejas y reclamaciones?
Una buena gestión de quejas y reclamaciones supone querer ayudar al cliente y tomar el feedback como oportunidad para mejorar en la empresa. Si además se consigue transmitir este espíritu al cliente, los clientes insatisfechos pronto se convierten en clientes fijos.