Tabla de contenido
¿Cómo medir el relé?
Usa un multímetro digital (DMM) para medir la resistencia entre cada polo del relé y los correspondientes contactos NC y NO. Todos los contactos NC deberán leer resistencia infinita en el polo correspondiente. Todos los contactos NO deberán leer 0 ohmios en el polo correspondiente.
¿Cómo regular la corriente de un relé térmico?
Es importante ajustar el relé térmico al valor de la intensidad nominal del motor, este dato viene en la placa de características del motor. Si lo ajustamos a un valor superior el motor podría quemarse antes de que saltase la protección y si está por debajo de la intensidad nominal saltará continuamente.
¿Cómo se selecciona el guardamotor de un motor?
Comercialmente los guardamotores se eligen de acuerdo al motor que se quiere proteger, es decir, a la corriente a plena carga del motor. Para cada guardamotor existe una curva que indica el tiempo en que se activa la protección térmica de acuerdo al múltiplo de la corriente nominal.
¿Cómo saber si un relé dejan de funcionar?
En raras ocasiones, los relé dejan de funcionar. En estos casos, comprobar su estado de funcionamiento es fácil y requiere una mínima cantidad de herramientas. Toma el relé de manera firme con los dedos y tira hacia arriba para sacarlo de su conector y del vehículo.
¿Cómo saber si mi relé está estropeado?
La mayoría de relés modernos tienen un LED que te indica si están activos (ON). En caso de que esta luz esté apagada y tengas voltaje en los terminales de la bobina del relé (normalmente A1 [línea] y A2 [común]), casi podrás afirmar con seguridad que el relé está estropeado.
¿Qué es el esquema del relé?
Cada polo puede tener un contacto normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC). El esquema indicará estos contactos como conexiones con un pin en el relé. El esquema del relé mostrará cada polo bien como un pin en contacto, indicativo del contacto NC, o no tocando el pin, indicativo del contacto NO.
¿Cómo saber si un relé de estado sólido está fallando?
Todos los contactos NO deberán leer 0 ohmios en el polo correspondiente. Usa un ohmiómetro para probar relés de estado sólido. Cuando un relé de estado sólido comienza a entrar en corto, casi siempre suele a fallar.