Tabla de contenido
¿Como los plásmidos pueden conferir una ventaja selectiva a sus bacterias huesped?
Los plásmidos a menudo contienen genes o paquetes de genes que les confieren una ventaja selectiva, lo que les da la habilidad de hacer a la bacteria resistente a uno o varios antibióticos.
¿Cómo introducir un plásmido en una bacteria?
El plásmido se introduce en bacterias mediante un proceso llamado transformación y las bacterias que contengan el plásmido se seleccionan mediante antibióticos. Las bacterias con el plásmido correcto se utilizan para hacer más ADN plasmídico o, en algunos casos, se induce la expresión del gen para hacer proteína.
¿Cuál es el papel de los plásmidos en la evolución de las bacterias?
Los plásmidos, por tanto, han sido una pieza básica de la evolución de las bacterias, una herramienta que les ha permitido adaptarse al entorno que han tenido «un papel clave en la diseminación de los genes de resistencia a los antibióticos».
¿Por qué los plásmidos son tan resistentes a los antibióticos?
«Los plásmidos llevan muchos genes de resistencia de modo que, cuando una bacteria adquiere un plásmido con genes de resistencia a cinco o seis antibióticos, se convierte de golpe en una bacteria resistente a esos cinco o seis fármacos», explica el investigador.
¿Cuáles son los diferentes tipos de plásmidos bacterianos?
Debido a la amplia variedad de plásmidos bacterianos que existen, estos pueden clasificarse en función de: En función de si los plásmidos tienen capacidad para tranferirse entre bacterias, encontramos los plásmidos conjugativos y los plásmidos no-conjugativos.
¿Cuáles son los genes de los plásmidos?
Algunos plásmidos poseen genes que codifican actividades metabólicas, tales como la fermentación de lactosa, de este modo introduciendo en una cepa que no fermenta lactosa un plásmido con estos genes se posibilita la capacidad de producirla.