Tabla de contenido
¿Como los cambios de las poblaciones de una especie explican la evolución?
Las poblaciones biológicas evolucionan gracias a cambios genéticos que corresponden a cambios en ciertos rasgos observables de los organismos. Todos los seres vivos poseen material hereditario en la forma de genes recibidos de sus padres, que después transmiten a su descendencia.
¿Cómo evolucionan las especies Darwin?
La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.
¿Cuál es el origen de la vida de los animales?
Los primeros animales del planeta aparecieron durante la llamada “explosión cámbrica” hace 540 millones de años, que consistió en una asombrosa diversificación y proliferación de la vida (especialmente de la vida pluricelular o metazoos) en los mares de la Tierra primitiva.
¿Cuál fue el primer animal en evolucionar?
Hay un elevado consenso científico sobre las esponjas marinas (poríferos) como los primeros animales que habitaron la Tierra. Como lo hay al considerarlas los ancestros de toda las formas de vida que hoy forman el reino Animalia, desde peces hasta aves, pasando por mamíferos, moluscos o reptiles.
¿Cómo evolucionaron las aves?
Las aves evolucionaron de los dinosaurios, y algunas especies antiguas como Archaeopteryx, el fósil mejor conocido entre dinosaurios y aves, también estaban provistas de dientes y garras.
¿Cuál es el grado de similitud entre las especies?
Entonces, el grado de similitud entre las especies nos está diciendo qué tanto compartían un ancestro en el pasado. Y eso llevó a Darwin a inferir, a pesar de que no conocía las especies que conocemos ahora, que toda la vida tiene un ancestro común.
¿Cuál es la diferencia entre población y especie?
Introdujo el concepto de especiación y, por último, el concepto de especie. Una población es un conjunto de individuos que puede cruzarse entre sí, es decir, de la misma especie, que habita en un mismo lugar. Por tanto, comparten un mismo conjunto de genes (fondo genético común) y un mismo espacio.
¿Qué es la especie y cuáles son sus características?
Así, la especie se define como un conjunto de poblaciones formadas por individuos que se pueden cruzar entre sí y dar una descendencia fértil. Constituyen un fondo común, pero existe un flujo genético o intercambio de genes entre especies diferentes.