¿Cómo lo hicieron los incas para aprovechar el agua de las montañas?
Tipón fue una antigua ciudad incaica que empleó una tecnología hidráulica que cuidaba el agua. Sus trece terrazas artificiales se construyeron en la montaña para los cultivos, ascendiendo hasta el manantial pricipal que riega once de estas superficies.
¿Cómo hicieron los incas para poder cultivar en las montañas?
Los andenes de agricultura – Servían para obtener tierra útil para la siembra en las laderas. Estos andenes ayudaban a evitar la erosión de los suelos, permitían aprovechar mejor el agua tanto de las lluvias como en riego. Para ello utilizaban los canales que se comunicaban en sus diversos niveles.
¿Cuáles son las tecnologías que utilizaban los incas para hacer uso del agua?
Los waru waru o camellones, son prácticas ancestrales de uso común en el altiplano, en áreas inundables o inundadas, que consisten en “jalar” tierra formando una plataforma o “cama” rodeada de agua, donde se realiza la siembra.
¿Cómo usaron el agua los antiguos peruanos?
Los antiguos peruanos usaron de una manera extraordinaria el agua. Con los acueductos usaron de una forma eficiente el agua subterránea, asegurando este vital elemento para su subsistencia. Con una antigüedad de más de 1,500 años aún están en funcionamiento.
¿Cómo hacían para cultivar los incas?
Las técnicas agrícolas utilizadas tenían como base la construcción de pisos ecológicos, andenes o terrazas sobre las laderas de las montañas, es decir distintos espacios geográ- ficos o ambientes que variaban con la altura del relieve (Figuras 4 y 5).
¿Qué es el sistema de terraza de los incas?
Agricultura: A través de la realización de andenes los Incas ampliaron la cantidad de tierras útiles para la actividad agrícola. Las terrazas permitían aprovechar el agua de lluvia como fuente de riego de los cultivos, a través de canales que conectaban cada uno de los niveles de terrazas.