Tabla de contenido
¿Cómo llevar a cabo una recristalización?
La recristalización es una técnica de purificación de compuestos sólidos. Para realizar la recristalización, un compuesto sólido impuro se mezcla con el solvente caliente para formar una solución saturada. Como esta solución se enfría, la solubilidad del compuesto disminuye y puros cristales crecen de la solución.
¿Qué es el agua madre de una recristalización?
La separación de los cristales del líquido que los contiene (llamado aguas madre) se realiza por filtración al vacíoo bien por decantación. Una vez filtradas, las aguas madre pueden recuperarse y podemos esperar la cristalización de si se elimina parcialmente el disolvente.
¿Qué características debe tener un buen disolvente de recristalización?
Un buen solvente para recristalización debe tener las siguientes características: Ser volátil (bajo punto de ebullición). Debe disolver completamente a la sustancia a purificar cuando está caliente. El sólido a recristalizar debe ser prácticamente insoluble cuando el solvente esté frío.
¿Cómo se efectúa una recristalización usando un par de disolventes?
El procedimiento para llevar a cabo la recristalización en una mezcla de disolventes es el siguiente: el producto se disuelve en la mínima cantidad del disolvente en que es muy soluble a su temperatura de ebullición, y entonces se añade, gota a gota, el otro disolvente, en el que la sustancia es insoluble.
¿Qué son las aguas madres residuales?
Definición de aguas madres. Las que restan de una disolución salina que se ha hecho cristalizar y no da ya más cristales.
¿Cómo se hace la recristalización?
Figura 8.3 Recristalización Una vez se haya filtrado toda la solución, se enfría en un baño agua-hielo, los cristales se recogen por filtración al vacío, se secan en una estufa a 70 °C durante 20 min y finalmente se pesan.
¿Qué es la recristalización por evaporación?
La alta solubilidad a baja temperatura y la falta de disponibilidad de un antidisolvente a menudo requiere recristalización por evaporación. La retirada del disolvente reduce la solubilidad en la mezcla restante y una vez que se crea una sobresaturación suficiente, se produce la recristalización.
¿Cuáles son los requisitos para recristalizar?
• Ser volátil (bajo punto de ebullición). • Debe disolver completamente a la sustancia a purificar cuando está caliente. • El sólido a recristalizar debe ser prácticamente insoluble cuando el solvente esté frío. • No debe ocurrir interacción química entre el solvente y el sólido a recristalizar.
¿Cuáles son las características de un buen solvente para recristalización?
Un buen solvente para recristalización debe tener las siguientes características: • Ser volátil (bajo punto de ebullición). • Debe disolver completamente a la sustancia a purificar cuando está caliente. • El sólido a recristalizar debe ser prácticamente insoluble cuando el solvente esté frío.