Tabla de contenido
¿Cómo llamamos a la sensación que producen en nosotros las ondas sonoras?
La presión acústica varía muy bruscamente con el tiempo; estas variaciones bruscas son percibidas por el oído humano, creando la sensación auditiva (Gráfico 1.1). Las ondas sonoras se atenúan con la distancia y pueden ser absorbidas o reflejadas por los obstáculos que encuentran a su paso.
¿Cómo es la sensación sonora que percibes explica?
La sensación sonora es la característica perceptual del sonido, la cual está ligada directamente al concepto de intensidad, lo que quiere decir, la forma en la que el oído percibe la intensidad.
¿Qué es la sensación que llamamos sonido?
Llamamos sonido a la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas sonoras producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
¿Qué es una onda sonora?
Una onda sonoraes una onda mecánica del tipo longitudinal que facilita la transmisión de cualquier cosa que se asocie a un sonido. Acorde a la frecuencia en que se desarrolle puede tener una cantidad menor o mayor de energía. Las ondas sonorasforman frentes de onda, lo cual llega a propagar que dichas ondas viajen en diversas direcciones.
¿Qué es la recepción de una onda sonora por el oído?
La recepción de una onda sonora por el oído engendra una vibración de las partículas del aire situadas delante del tímpano, con frecuencias y amplitud determinadas. Esta vibración puede considerarse también como debida a las variaciones de presión del aire en el mismo punto.
¿Cuáles son las ondas sonoras más graves?
Se considera que el oído humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20 000 Hz, si bien también se consideran rangos entre 16 Hz (aproximadamente la nota más grave de un órgano de iglesia: do0 = 16,25 Hz) y 16 000 Hz (o 16 kHz).
¿Cómo se propagan las ondas sonoras?
Las ondas sonoras se propagan muy bien en el aire, todo el rango audible se puede considerar de propagación lineal, es decir que se comporta de manera predecible, esto permite que muchas ondas viajen por el aire sin afectarse entre si.