Como la temperatura afecta a los alimentos?

¿Como la temperatura afecta a los alimentos?

La temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 65 grados centígrados.

¿Qué influencia tiene el incremento de la temperatura ambiental en la velocidad y formas de deterioro en alimentos frescos?

Cuando la temperatura no se controla de forma adecuada, el riesgo de que un alimento se descomponga es mayor. Mantener un producto entre 5ºC y 65ºC durante más de dos horas es sinónimo de proliferación de patógenos. A estas temperaturas, las bacterias pueden duplicar su número cada 20 o 30 minutos.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los problemas medioambientales mas graves?

¿Cómo afecta la conservación por bajas temperaturas a las características físico químicas nutricionales y sensoriales de los alimentos?

I-Frío: El frío produce una disminución de la velocidad de todos los procesos químicos, metabólicos y de crecimiento de microorganismos. Por lo tanto, un descenso de la temperatura produce un retraso de los cambios en los alimentos durante el almacenamiento que será tanto mayor cuanto más baja sea la temperatura.

¿Cómo influye la temperatura en la ecuación de los alimentos?

La Temperatura afecta a la velocidad de la reacción. Una mayor temperatura implica una mayor energía cinética de las moléculas, por lo que aumentará la probabilidad de que las colisiones sean productivas.

¿Como los tratamientos térmicos afectan a la composición nutricional y valor sensorial de los alimentos?

Hay una amplia evidencia de que el daño térmico puede reducir el valor nutritivo de los alimentos, especialmente la concentración y digestibilidad de la mayoría de los aminoácidos y de la proteína bruta.

LEA TAMBIÉN:   Como entrar en modo recovery en Xbox One?

¿Cómo se aplica en la conservación de alimentos el efecto de la temperatura en la actividad enzimática?

Los alimentos se someten a una temperatura inferior a los 100ºC durante unos minutos. Este tratamiento es suficiente para moderar y destruir microorganismos patógenos, aunque deben guardar en la mayoría de los casos en frío, a unos 4ºC, para frenar el desarrollo de gérmenes que pueda haber.