Tabla de contenido
¿Como la nutrición afecta la expresión de un gen?
La alimentación afecta a la expresión génica Una investigación realizada en Noruega, demostró que una dieta con exceso de carbohidratos activa determinados genes implicados en enfermedades por el estilo de vida, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o incluso determinados formas de cáncer.
¿Qué tiene que ver la genética con la nutricion?
La genética en nutrición estudia cómo los nutrientes ingeridos en la dieta interactúan y modifican al genoma. Tiene 2 principales campos de estudio, la nutrigenética y la nutrigenómica.
¿Cómo influye el ambiente en la expresión de los genes?
El ambiente en que se desenvuelva también influye en la expresión de los genes. A la herencia genética, que llevamos inscrita en nuestros genes, se añade una programación por procesos epigenéticos, es decir, factores ambientales y su interacción entre ellos y con los genes también influyen en el desarrollo de los organismos.
¿Cuáles son los efectos fenotípicos de la interacción entre los genes y el ambiente?
La interacción que se produce entre los genes y el ambiente da lugar a diversos efectos fenotípicos. Esta interacción es explotada por los mejoradores de plantas y animales en beneficio de la agricultura y la ganadería. Por ejemplo, las plantas pueden ser criadas para tener tolerancia a entornos específicos, como alta o baja disponibilidad de agua.
¿Cuáles son los factores que influyen en la expresión de los genes?
Por ejemplo, la obesidad, la diabetes, el estrés y una nutrición poco equilibrada de la madre representan algunos de los factores que pueden influir. Del mismo modo, se modula la expresión de los genes después del nacimiento y la lactancia del recién nacido.
¿Cómo influyen las alteraciones epigenéticas en la expresión de los genes?
Por ejemplo, durante el día la expresión de los genes es modulada por las señales moleculares de los ritmos circadianos, así como por las señales alimenticias y los estímulos medioambientales. Bajo ciertas circunstancias, las alteraciones epigenéticas pueden conducir a cambios permanentes en la estructura y la función de los órganos y los tejidos.