Tabla de contenido
¿Cómo influye la temperatura en la radiación?
La radiación depende de la temperatura termodinámica del cuerpo emisor y es independiente de la temperatura del cuerpo receptor o del ambiente. Por tanto, la energía que radian todos los cuerpos es consecuencia directa de su temperatura (en cualquier estado térmico).
¿Qué relación hay entre el aumento de la temperatura y la radiación?
La radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra es un factor que ha influenciado la variabilidad decenal de la temperatura global de nuestro planeta. No obstante, este aumento de las temperaturas medias del planeta se llevó a cabo con una tasa variable en el transcurso de las décadas.
¿Qué es temperatura y radiación?
Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la radiación emitida por un cuerpo debido a su temperatura. A temperaturas más altas, en cambio, la radiación térmica abarca frecuencias en la región visible del espectro y es posible determinar la temperatura de un cuerpo de acuerdo a su color. …
¿Qué sucede con la temperatura y los fotones?
La temperatura del fotón depende de su energía. Un cuerpo caliente emite fotones en un espectro característico que depende de su temperatura y de la emisividad de su superficie, y más o menos sigue la ley de frecuencias de Wien, porque no hay “cuerpo negro” perfecto. El fotón no acelera.
¿Cómo depende la radiación térmica de un cuerpo negro de su temperatura?
La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiación de cuerpo negro. Al elevar la temperatura no solo aumenta la energía emitida sino que lo hace a longitudes de onda más cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta.
¿Qué relación existe entre la temperatura y el haz de luz de los cuerpos?
La temperatura del objeto está relacionada con la radiación que emite. Todo cuerpo a una temperatura mayor que 0 kelvin (o lo que es igual mayor que -273,15 ºC) emite radiación electromagnética.
¿Dónde se origina el fenómeno de la radiactividad?
El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que la causa que lo origina es debida a la interacción neutrón-protón del mismo.
¿Cuáles son las características de la radiactividad?
La radiactividad puede ser: Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza. Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
¿Qué es la radiactividad inducida?
Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.
¿Cuáles son los ejemplos de periodos radiactivos?
Algunos ejemplos de periodos radiactivos son los siguientes:polonio-241 (0.164 segundos); oxígeno-15 (2 minutos); yodo-131 (8 días); uranio-238 (4 mil 500 millones de años). LA RADIACTIVIDAD EN NUESTRA VIDA COTIDIANA