Tabla de contenido
¿Cómo influye la meteorización de las rocas en la formación de suelo?
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.
¿Qué es la meteorización de las rocas igneas?
La meteorización es definida como el proceso de alteración y separación de la roca y materiales del suelo sobre y cerca de la superficie de la Tierra por descomposición química o desintegración física (Anon, 1995).
¿Cuáles son los factores que influyen en la formación del suelo?
Los factores de formación del suelo: clima, biota, relieve, roca madre y tiempo.
- El clima. El clima es uno de los factores que influyen de manera directa sobre la formación del suelo, pues condiciona la velocidad de meteorización de la roca madre.
- Biota.
- El relieve.
- La roca madre.
¿Cuál es el proceso de formación de un suelo?
Debemos tener en cuenta que un suelo se forma durante un lapso de miles y miles de años, gracias a la acción de factores como el viento, la temperatura y el agua. Estos, lentamente van desmenuzando las rocas, hasta reducirlas a pequeñas partículas, que al unirse con los restos de plantas y animales conforman el suelo.
¿Cómo influye el agua en la meteorización mecánica de las rocas?
Agua: El agua líquida influye en la meteorización mecánica de las rocas, y aún más cuando se trata de hielo. En pocas horas el hielo puede abrir fisuras en las rocas y exponerlas a una acción acelerada de otros agentes.
¿Cuáles son las rocas más resistentes a la meteorización química?
Muchas rocas son resistentes a un tipo de desgaste y débiles contra el otro. La piedra caliza, por ejemplo, es notablemente propensa a la meteorización química dada la solubilidad de su roca carbonatada; En las provincias de piedra caliza húmeda, abundan las cuevas y cavernas.
¿Cuáles son las formas de la meteorización mecánica?
La meteorización mecánica depende fuertemente a fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecánica. Los más importantes serían: Figura: Formas de la meteorización mecánica: Por cambio de la temperatura y meteorización por helada. Cambio de la temperatura: Los minerales aumenten su volumen en temperaturas altas.
¿Cómo afecta la temperatura a las rocas?
Las altas variaciones de temperatura entre el día y la noche imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que provocan fisuras y, con el tiempo, su fragmentación. Agua: El agua líquida influye en la meteorización mecánica de las rocas, y aún más cuando se trata de hielo.