Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo influye la genética en las poblaciones de individuos de la misma especie?
- 2 ¿Cómo influye la migración en la genética de una población?
- 3 ¿Qué es la migración genética?
- 4 ¿Qué es el flujo genético?
- 5 ¿Por qué el flujo genético es bueno para la nueva población?
- 6 ¿Cuál es la importancia del flujo génico en la variabilidad genética?
¿Cómo influye la genética en las poblaciones de individuos de la misma especie?
Gran parte de la variación en los individuos proviene de los genes, es decir, es variabilidad genética. La variabilidad genética permite la evolución de las especies, ya que en cada generación solamente una fracción de la población sobrevive y se reproduce transmitiendo características particulares a su progenie.
¿Cómo influye la migración en la genética de una población?
Las migraciones modifican la distribución espacial de las poblaciones, la explotación de diversos ambientes y transforman las características genéticas de los grupos humanos. Este proceso implica fuga y/o ingreso de individuos, y por lo tanto, de sus genes a la población, es decir flujo génico.
¿Qué es la migración genética?
La migración es un fuerza direccional de cambio de las frecuencias génicas. El proceso de migración consiste en el intercambio de individuos reproductores entre poblaciones distintas que, en principio, tendrán distintas frecuencias génicas.
¿Qué ocurre si hay migración entre las poblaciones?
Cuando la migración es muy significativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades de origen, ya que su salida, tem- poral o definitiva, genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específicas y, por ende, tiende a desincentivar el crecimiento económico.
¿Cuáles son las consecuencias de un flujo de genes marcado entre dos poblaciones?
Cuando existe un flujo de genes marcado entre dos poblaciones, una de las consecuencias más intuitivas es que dicho proceso se encarga de diluir las posibles diferencias existentes entre ambas poblaciones.
¿Qué es el flujo genético?
El flujo genético es el intercambio de alelos entre dos o más poblaciones. Por esta razón, a veces se denomina flujo de alelos o migración de genes . Si bien los animales que migran a menudo portan nuevos alelos de una población a otra, deben cruzarse con la nueva población para que ocurra el flujo genético.
¿Por qué el flujo genético es bueno para la nueva población?
El flujo genético puede ser bueno para la nueva población, ya que la diversidad genética tiende a ayudar a las especies a sobrevivir. El flujo genético también puede ser negativo, ya que puede transportar alelos dañinos a la nueva población.
¿Cuál es la importancia del flujo génico en la variabilidad genética?
Si unos genes son transportados hasta una población donde esos genes no existían previamente, el flujo génico puede ser una fuente muy importante de variabilidad genética. En el gráfico de abajo, un escarabajo lleva la versión del gen para la coloración marrón de una población a otra.