¿Cómo ha sido la evolución de la atmósfera a lo largo del tiempo?
La atmósfera ha cambiado mucho desde que el planeta se formó. Esto ocurrió hace alrededor de 2300 millones de años, cuando el oxígeno -producto de la fotosíntesis- se comenzó a acumular en el agua, la corteza terrestre y en la atmósfera, cambiando su composición a como la conocemos hoy en día.
¿Qué cambios ha experimentado nuestro planeta desde su origen?
En su origen la Tierra era una masa incandescente. Lentamente, esa bola se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
¿Qué cambios sufrió la humanidad cuando empezó a cultivar la Tierra?
La domesticación de especies vegetales, como el maíz y el trigo, modificó la dieta de nuestros antepasados y, con ello, su ingesta calórica y su salud. Hay evidencia que, incluso, sostiene que el origen de diversas enfermedades crónico-degenerativas estuvo ligado a la aparición de la agricultura.
¿Cómo se ha transformado la atmósfera y la vida en la Tierra?
Aprende cómo se ha transformado la atmósfera y la vida en la Tierra. ¿Crees que la atmósfera actual es la misma que respiraban los dinosaurios, o a la que vio surgir la vida en la Tierra? Si tu respuesta es no, estás en lo correcto. La atmósfera ha cambiado mucho desde que el planeta se formó.
¿Por qué se perdió la atmósfera?
En otros casos, como en la Tierra, Venus y Marte, la atmósfera -que surgió con el planeta- se perdió y en su lugar se generó otra a partir de los gases emitidos por la actividad volcánica. Con el tiempo los gases que componen una atmósfera pueden cambiar, dependiendo de la temperatura, presión o fenómenos que ocurren en el planeta.
¿Cómo afecta el tiempo atmosférico a nuestras vidas?
El tiempo atmosférico afecta a nuestras vidas de formas impactantes: puede determinar el resultado de las guerras y provocar la destrucción de vidas y bienes materiales. Desde el comienzo de la historia humana, hemos sido azotados por el tiempo atmosférico y el cambio climático, llegando a veces a extremos alarmantes.
¿Cómo pueden cambiar los gases que componen una atmósfera?
Con el tiempo los gases que componen una atmósfera pueden cambiar, dependiendo de la temperatura, presión o fenómenos que ocurren en el planeta. En el caso de la Tierra la atmósfera generada por la actividad volcánica posiblemente participó en el surgimiento de las primeras formas de vida microscópicas.