¿Cómo ha evolucionado el cerebro del ser humano?
La evolución del cerebro requirió la coexistencia de 2 mecanismos de adaptación. El primero involucra cambios genéticos que ocurren a nivel de especies y el segundo ocurre a nivel individual e involucra cambios en la organización de la cromatina o cambios epigenéticos.
¿Qué cambios hay en el cerebro?
El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas (atrofia). Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Los productos de desecho u otros productos químicos como beta amiloide se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen.
¿Qué cambios ocurren en el cerebro durante la adolescencia y como repercuten en la conducta?
El cerebro adolescente puede ser más susceptible al estrés. Debido a que el cerebro adolescente todavía está en desarrollo, los jóvenes pueden responder al estrés de manera diferente que los adultos, lo que podría originar trastornos mentales relacionados con el estrés, como ansiedad y depresión.
Y es que el principal problema para determinar cómo ha evolucionado el cerebro del ser humano es bastante simple y a la vez extremadamente complejo: el cerebro es tejido blando, con lo que no se fosiliza y termina por pudrirse y desaparecer.
¿Cuál es el tamaño del cráneo de Homo habilis?
Homo habilis posee un cráneo de mayor tamaño y algo más redondeado, con una capacidad craneal de alrededor de 600-640 cm cúbicos. Se ha descubierto que esta especie era capaz de crear toscas herramientas, lo que exige de cierta habilidad de planificación y un desarrollo del área frontal algo superior a las anteriores especies.
¿Cuáles son los restos de homínidos?
Dichos restos de homínidos oscilaban entre los 5 y 6 millones de años. Algunos de esos fragmentos fueron más reconocidos, como los del llamado “ Hombre de Tabarin ”. En realidad se trataba solo de una pieza inferior de la mandíbula con dos molares.
¿Cuál es el cerebro de nuestros antepasados?
Centrándonos de nuevo en el ser humano, poco a poco han ido surgiendo en nuestros antepasados diferentes estructuras y capacidades según la evolución seguía su curso, siendo en la actualidad el cerebro de nuestra especie el último del género Homo que permanece con vida.