¿Cómo funciona la luz solar en nuestro cuerpo?
Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto. Beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.
¿Cómo se debe tomar el sol?
Algunas recomendaciones:
- Con 15 minutos de exposición tienes.
- No necesitas que el sol dé en todo tu cuerpo.
- Procura tomar el sol antes de las 10 de la mañana o después de las 3 de la tarde, cuando los rayos no son tan fuertes.
- Aprovecha los horarios permitidos para hacer ejercicio y sal al aire libre.
¿Qué zonas del cuerpo absorbe mejor la vitamina D?
Así, las zonas del cuerpo que mejor absorben la vitamina D son la cara, brazos y piernas. Por tanto, únicamente con exponer brazos, piernas y/o cara al sol durante unos 20 minutos al día conseguiremos aumentar los valores de vitamina D. En cualquier caso, es importante evitar la sobreexposición a la radiación solar.
¿Por qué es importante la exposición a la luz solar?
La exposición a la luz solar es elemental para mantener unos huesos sanos y fuertes para combatir cualquier problema óseo. Esto es gracias al aporte de vitamina D que ayuda en la estimulación de absorción de calcio, reduciendo notablemente el riesgo de padecer enfermedades óseas como la osteoporosis.
¿Cuál es el impacto de la luz solar sobre la piel?
La mayor parte del impacto de la luz solar sobre la piel se debe a los rayos UVB y UVA. En la tabla siguiente se detallan las propiedades y los efectos de estos dos tipos de luz UV sobre la piel. Los rayos UVA están presentes constantemente en el curso del día.
¿Cuáles son los efectos de la luz solar?
La luz solar, especialmente los rayos UVA y UVB, puede causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas e incluso cáncer de piel.
¿Por qué es importante la luz solar para el sueño?
La luz solar ayuda a que la persona pueda mantener sus ciclos de sueño y vigilia adecuadamente, ya que el nervio óptico se encarga de enviar un mensaje al cerebro, a la glándula productora de melatonina, que se asocia con el sueño.