¿Cómo funciona la chapa de la puerta?
Una cerradura de puerta es un sistema mecánico fabricado en metal en el que va asociado a puertas, cajones o cofres, entre otros muchos elementos. El mecanismo de la cerradura se acciona mediante una llave abriendo o cerrando, por lo que son uno de los elementos que más sufren el día a día en nuestro hogar.
¿Cómo funciona el mecanismo de las llaves?
Los dientes de la llave empujan unas barritas que hay en la cerradura, así sabe la puerta si es o no la llave correcta. El objetivo de las llaves es que sólo quien tenga permiso puede entrar en un lugar.
¿Cómo retirar la cerradura de una puerta?
A continuación, retiraremos los tornillos del embellecedor de la placa protectora del pestillo (que se encuentra en la parte lateral de la puerta) y de la manilla. Extraemos los tornillos que sujetan la cerradura al marco de la puerta y utilizando un destornillador «hacemos palanca» con el objetivo de extraer la cerradura.
¿Cómo arreglar una cerradura?
En el caso de que su rendimiento no sea el deseado, lo podremos reparar, engrasar o limpiar, y si no funciona, arreglarlo. Si decidimos sustituir la cerradura, sería recomendable desmontarla previamente llevando la pieza a la tienda como muestra, ya que no todas las cerraduras tienen el mismo sistema, ni todas las manillas se pueden intercambiar.
¿Cómo sustituir una cerradura?
Si decidimos sustituir la cerradura, sería recomendable desmontarla previamente llevando la pieza a la tienda como muestra, ya que no todas las cerraduras tienen el mismo sistema, ni todas las manillas se pueden intercambiar. Vamos a ver el paso a paso:
¿Cómo reparar o Engrasar una cerradura?
En el caso en que queramos reparar o engrasar la cerradura, la desmontaremos quitando los tornillos laterales que permiten que accedamos a su mecanismo interno. Comprobamos el mecanismo: las piezas deben estar bien engrasadas y limpias, y el muelle en buen estado.