Tabla de contenido
¿Cómo funciona el transporte activo de las celulas?
El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electro-químico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio …
¿Cómo funciona el transporte pasivo y activo?
El transporte celular activo y pasivo es la transferencia de solutos desde un lado de la membrana celular al otro. El transporte es pasivo cuando no se requiere de fuente de energía metabólica como ATP, mientras que el transporte es activo cuando utiliza ATP como fuente de energía.
¿Cuál es la función del transporte pasivo?
El transporte pasivo lleva sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, a lo cual se le denomina: a favor de la gradiente de concentración; se trata de un proceso en el que no hay gasto de energía.
¿Qué es el transporte activo?
El transporte activo es el transporte contra un gradiente de concentración que requiere energía química. El transporte activo mueve iones o moléculas en una dirección específica mediante el uso de una proteína de membrana integral.
¿Cuál es la función del ATP en el transporte activo?
Como en otros tipos de trabajo celular, el ATP proporciona la energía para la mayor parte del transporte activo. Una manera a través de la que el ATP puede impulsar el transporte activo es transfiriendo su grupo fosfato terminal directamente a la proteína transportadora.
¿Cuáles son las proteínas que participan en el transporte activo?
Usualmente las proteínas que participan en este tipo de transporte activo son cotransportadores que utilizan la energía contenida en los gradientes electroquímicos. Estos cotransportadores pueden mover moléculas en la misma dirección (simportadores) o en direcciones contrarias (antiportadores).
¿Cuáles son los ejemplos de transporte activo primario?
Los ejemplos más comunes de transporte activo primario están representados principalmente por aquellos que utilizan la energía liberada durante la hidrólisis del trifosfato de adenosina (ATP), una molécula considerada como la moneda energética celular más importante. La bomba sodio-potasio es un ejemplo de transporte activo