Tabla de contenido
¿Cómo funciona el núcleo de un reactor nuclear?
El funcionamiento de una central nuclear se basa en el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua, la cual está conectada a un generador eléctrico. Para conseguir el vapor de agua se utiliza como combustible el uranio o el plutonio.
¿Cómo se hace la radiación nuclear?
Sucede cuando un fotón se acerca al campo eléctrico de un núcleo, el fotón se convierte en un par electrón-positrón. El positrón al final de su trayecto forma un positronio y luego se aniquilan produciendo dos fotones de aniquilación. Los neutrones no tienen carga eléctrica, pero se ven afectados por la fuerza nuclear.
¿Cómo estalló el núcleo de Chernobyl?
El núcleo del reactor dejó de ser refrigerado, lo que provocó su sobrecalentamiento. El calor excesivo generó una explosión de vapor tan violenta que destruyó el techo del reactor –– que pesaba más de mil toneladas ––. El incendio que la explosión provocó, lanzó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.
¿Qué es la radiación nuclear?
Cuando en el radio de la órbita de un átomo es excesiva detona en la emisión de partículas desde la inestabilidad del núcleo. A esto le llamamos radiación nuclear: la energía emitida alrededor de un núcleo inestable.
¿Cómo funcionan los reactores nucleares?
En los reactores nucleares, el combustible nuclear es transformado a través de la fisión en energía nuclear de una manera controlada: el interior del reactor aumenta de temperatura y aunque es un proceso fácil de entender, también es cierto que tiene cierta complejidad.
¿Cuáles son los elementos de un reactor nuclear?
El reactor nuclear está compuesto por el refrigerante, el combustible nuclear, los materiales estructurales y los elementos de control. Cuando se trata de un reactor nuclear térmico, también se encuentra el moderador nuclear en los elementos que lo componen.
¿Cómo se activan las reacciones nucleares?
Estas se activaron cuando ocurrió el terremoto posterior, absorbiendo suficientes neutrones para que la reacción en cadena se apagara. Sin embargo, una vez que la reacción en cadena se detiene, las reacciones nucleares ordinarias se hacen cargo y continuan generando calor, aunque a una velocidad menor.