¿Cómo funciona el metodo de salazón?
La técnica de salazón es un método mediante el cual se adiciona sal a un alimento para eliminar su humedad y de esta forma se reduce el desarrollo de microorganismos, a excepción de halófilos y halotolerantes. Encontramos la salmuera seca, en la que se trata de cubrir un producto con sal.
¿Cómo se utiliza la sal para conservar los alimentos?
Para realizar la salazón se coloca una capa de sal dentro de un recipiente, después se coloca el alimento y se cubre con otra capa de sal. Esta técnica de colocar capas de sal puede realizarse las veces que sea necesario, dependiendo de la cantidad de alimento que se va a incluir en la salazón.
¿Cómo se hace la salazón?
A menudo se suele emplear para la salazón una mezcla de sal procedente de alguna salina acompañando con nitrato sódico y nitrito. Es muy habitual también durante las fases finales acompañar la sal con sabores tales como pimentón, canela, semillas de eneldo o mostaza .
¿Qué son las salazones y para qué sirven?
Desde hace siglos, las salazones se emplean para la conservación de alimentos. Seguro que muchas personas que son de zonas del interior o que trabajan con alimentos, saben bien del efecto de la sal gorda como conservante de alimentos, por ejemplo en el salado de las parte del cerdo en las matanzas o las famosas hojas de bacalao salado.
¿Qué es la salazón de los alimentos?
En Mami Recetas queremos descubrirte qué es la salazón de los alimentos, un método tradicional que se usa en la cocina y que permite conservar la comida por más tiempo. Desde el V aC (aproximadamente) se data el método de la salazón de los alimentos.
¿Cuál es el efecto de la salazón?
El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias . Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es aplicar el método en alimentos tales como carnes o pescados.