Tabla de contenido
¿Cómo está conformado el tejido conectivo?
El tejido conjuntivo está compuesto por células, fibras y una sustancia gelatinosa. El hueso, el cartílago, la grasa, la sangre y el tejido linfático son tipos de tejido conjuntivo. También se llama tejido conectivo.
¿Cuáles son las partes de la membrana basal?
La lámina basal se caracteriza por ser una matriz extracelular altamente reticulada, compuesta por colágeno tipo IV, laminina (glicoproteínas) perlecán y entactina (proteoglicanos). También puede contener proteasas y factores de crecimientos como el transformante beta, de fibroplastos, entre otros.
¿Cuáles son los tres componentes del tejido conectivo?
Los tres componentes del tejido conectivo son las células, la sustancia base y las fibras. La sustancia base y las fibras forman la matriz extracelular. La célula primaria del tejido conectivo es el fibroblasto.
¿Cuál es la principal célula del tejido conectivo?
La principal célula del tejido conectivo es el fibroblasto. Su función es la producción y mantención de la matriz extracelular. Además del fibroblasto, existen numerosos otros tipos de células, como células inmunes (macrófagos, linfocitos y mastocitos) y adipocitos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tejido conectivo denso?
Según la disposición de las fibras, existen dos subtipos de tejido conectivo denso: denso regular y denso irregular. El tejido conectivo denso regular (modelado) tiene las fibras de colágeno alineadas en paralelo. Esta disposición proporciona al tejido una gran resistencia unidireccional a la tensión.
¿Cuáles son los subtipos de tejido conectivo?
Existen dos subtipos de tejido conectivo propiamente dicho: laxo y denso. Se diferencian por la estructura de su matriz extracelular. El tejido conectivo laxo también se denomina tejido conectivo areolar. Tiene cantidades casi iguales de células, fibras y sustancia fundamental.