¿Cómo está compuesta la articulación temporomandibular?
La Articulación Temporomandibular (ATM) es una estructura anatómica compuesta principalmente por tejido óseo, muscular y ligamentoso que cumplen importantes movimientos como la apertura, cierre, protrusión, retrusión y lateralización de derecha a izquierda o viceversa de la mandíbula.
¿Qué es trastorno de la articulación temporomandibular?
Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, con frecuencia llamados trastornos de la ATM (o TMJ, por su sigla en inglés), son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
¿Qué tipo de cartílago presenta la ATM y cuáles son sus características?
El disco articular de la ATM. El disco intra-articular es un fibrocartílago laminado de forma oval, sin vascularización y con poca inervación, que se interpone entre el cóndilo mandibular y la fosa temporal. Es por esto anterior que el disco no puede doler.
¿Cómo se cura la articulación temporomandibular?
Terapias
- Férulas orales o protectores bucales (aparatos oclusales). A menudo, las personas con dolor de mandíbula se beneficiarán al usar un dispositivo suave o firme insertado sobre los dientes, pero las razones por las que estos dispositivos son beneficiosos no se conocen bien.
- Fisioterapia.
- Asesoramiento psicológico.
¿Cómo corregir la disfuncion temporomandibular?
El hielo o el calor húmedo pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Los músculos que sufren de espasmos también pueden ser aliviados con ejercicios suaves de estiramiento. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales y los relajantes musculares también pueden proporcionar alivio.
¿Qué nervio inerva a la ATM?
La ATM está inervada por el nervio aurículo-temporal, rama colateral del nervio mandibular que a su vez es una rama del trigémino.