Como es que el NADH y el FADH2 producen ATP en la mitocondria?

¿Cómo es que el NADH y el FADH2 producen ATP en la mitocondria?

La fosforilación oxidativa es el proceso por el que se forma ATP como resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o del FADH2 al O2 a través de una serie de transportadores de electrones. Cuando los protones regresan a la matriz mitocondrial a través de un complejo enzimático, se sintetiza ATP (fig. 1).

¿Cuál es la diferencia entre un NAD y NADH?

La NAD+ se utiliza en las reacciones redox en la célula, y actúa como un agente reductor. La NADH contribuye a la oxidación en los procesos celulares como la glucólisis, para ayudar con la oxidación de la glucosa.

¿Cómo se realiza el transporte de electrones?

LEA TAMBIÉN:   Cuantas membranas tiene la vacuola?

El transporte de electrones se realiza mediante reacciones que son termodinámicamente favorables, y han sido acopladas a reacciones que termodinámicamente no lo son, como por ejemplo son la separación de carga o la creación de un gradiente osmótico. De esta forma la energía libre del sistema baja y hace posible que el proceso se lleve acabo.

¿Cómo se obtiene el ATP?

Existen organismos que obtienen el ATP exclusivamente mediante fermentación, pero en la mayoría de los casos la generación de grandes cantidades de ATP se realiza a través de cadenas de transportes de electrones. Las células de todos los eucariotas contienen organelos intracelulares conocidos con el nombre de mitocondrias que producen ATP.

¿Qué es la cadena de transporte de electrones?

La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que median reacciones bioquímicas que producen adenosina trifosfato (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos.

LEA TAMBIÉN:   Que es un cromosoma homologo y no homologo?

¿Cuáles son las proteínas que transfieren electrones a la mitocondria?

Además, hay otras dos proteínas, la ubiquinona y el citocromo C, que transfieren electrones entre estos complejos. Todas estas proteínas son proteínas de membrana, por lo que esta cadena de electrones se localiza en la membrana interna de la mitocondria, en las crestas mitocondriales.