Tabla de contenido
¿Cómo es la apoptosis en los casos de cáncer?
La apoptosis normalmente se da en células que han acometido su función en el cuerpo durante el tiempo suficiente y les toca renovarse, para dar lugar a otras células nuevas y jóvenes. Cuando esto no tiene lugar, aparece el cáncer, las células se vuelven inmortales y no paran de proliferar.
¿Cómo puede apoyar la apoptosis en la terapia contra el cáncer?
La importancia que tiene la apoptosis con respecto al proceso de carcinogénesis es el de proveer un mecanismo fisiológico que elimina las células anormales o defectuosas, por lo tanto, adquirir resistencia a la apoptosis es un prerrequisito para el desarrollo y progresión de todo cáncer (8).
¿Cómo controlar la apoptosis?
Control de la apoptosis en los mamíferos: genes reguladores de la muerte. Las proteínas codificadas por los genes de la familia bcl-2 bloquean el suicidio celular. Localizadas en las mitocondrias, capturan los radicales libres que activan las proteasas o intervienen en las reacciones destructoras que éstas desencadenan …
¿Por qué la apoptosis se inhibe en las células tumorales?
En las células tumorales, la apoptosis se inhibe porque genes como p53, que normalmente producen proteínas para regular la apoptosis, se inactivan. Además, otras proteínas que inhiben la apoptosis se producen a niveles superiores a los normales.
¿Cuál es el papel de la apoptosis en el cáncer?
La apoptosis es un mecanismo intrínseco a la maquinaria biológica de las células sanas, donde desempeña un papel fisiológico en diversos procesos. Sin embargo, durante el desarrollo del cáncer, este mecanismo se puede ver alterado, favoreciendo la progresión tumoral y la resistencia a las terapias antitumorales habituales.
¿Por qué las células cancerígenas tienen la habilidad de evadir la apoptosis?
Las células cancerígenas suelen poseer la habilidad de evadir la apoptosis, a pesar de cualquier defecto que se puede presentar en ellas. Normalmente, esta anormalidad es el resultado de una deficiencia en la actividad de la proteína p53 o de la regulación positiva de los miembros pro-apoptóticos de la familia Bcl-2.
¿Cómo se produce la apoptosis?
Durante la apoptosis, la célula muere y se rompe. La apoptosis puede ser provocada por proteínas que se originan dentro o fuera de la célula, pero el resultado es el mismo: la célula se descompone y finalmente es reciclada por los fagocitos.