Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo es el proceso de fitorremediación?
- 2 ¿Cómo funcionan las plantas hiperacumuladoras?
- 3 ¿Dónde se aplica la fitorremediación?
- 4 ¿Qué plantas se pueden usar para la fitorremediación?
- 5 ¿Qué plantas se consideran hiperacumuladoras en la fitorremediación de cadmio?
- 6 ¿Qué plantas absorben los metales?
- 7 ¿Qué recursos se pueden recuperarse con la fitorremediación?
- 8 ¿Qué planta descontamina el suelo?
¿Cómo es el proceso de fitorremediación?
Consiste en la inoculación de plantas con microorganismos que puedan potenciar el crecimiento vegetal o la tolerancia a los contaminantes, o influir en la acumulación de metales traza o la degradación de contaminantes orgánicos.
¿Cómo funcionan las plantas hiperacumuladoras?
Especies hiperacumuladoras de metales presentes en el Pirineo catalán oriental. Hay especies vegetales que toleran altas concentraciones de metales pesados, las absorben y acumulan en los tallos y las hojas, lo que las convierte en potenciales limpiadoras de suelos contaminados.
¿Cuáles son las plantas hiperacumuladoras?
Según este criterio, las plantas hiperacumuladoras son plantas que cuando crecen en suelos naturales acumulan en las partes aéreas (en gramos de peso seco): > 10 mg·g-1 (1\%) de Mn o Zn, > 1 mg·g-1 (0,1\%) de As, Co, Cr, Cu, Ni, Pb, Sb, Se o Ti.
¿Dónde se aplica la fitorremediación?
La fitorremediación es una ecotecnología, basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes, que en la actualidad está siendo aplicada en diversos países para recuperar suelos contaminados tanto con compuestos orgánicos como inorgánicos.
¿Qué plantas se pueden usar para la fitorremediación?
Algunas de las plantas utilizadas en este método de fitorremediación son, entre otras, Thlaspi caerulescens para el cadmio, Vertiveria zizanioides para el zinc, el cadmio y el plomo y Pistia stratiotes para arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc.
¿Qué diferencia existe entre las plantas Exclusoras y las plantas acumuladoras?
Las plantas con BCF>1 y FT>1 son considerados como acumuladoras o híper acumuladoras (si las concentraciones exceden 0,1 \%), las que presentan valores entre 0.1 y 1, respectivamente, son consideradas como tolerantes y las que presentan valores <0.1 se consideran como plantas exclusoras.
¿Qué plantas se consideran hiperacumuladoras en la fitorremediación de cadmio?
Wei et al. (2005) clasifican a S. nigrum L. dentro de las plantas hiperacumuladoras de cadmio, ya que con altas aplicaciones de Cd (25 mg/kg) encontraron concentraciones en tallos de 103.8 mg/kg y en hojas de 124.6 mg/kg, siendo éstas más altas que la encontradas en el suelo.
¿Qué plantas absorben los metales?
A este proceso se le denomina fitoextracción. Las plantas empleadas son autóctonas, entre las que se encuentran tarays, espartos, baladres, sosas, cardos, etc. Una vez han absorbido suficiente metal, las plantas son recolectadas, plantándose otras nuevas para seguir con la fitoextracción.
¿Qué son plantas Fitorremediadoras?
La fitorremediación consiste en el uso de plantas para remediar in situ suelos, sedimentos, agua y aire contaminados por desechos orgánicos, nutrientes o metales pesados, eliminando los contaminantes del ambiente o haciéndolos inocuos.
¿Qué recursos se pueden recuperarse con la fitorremediación?
¿Qué planta descontamina el suelo?
La planta de maíz absorbe los metales pesados del suelo como lo demuestra la mayor acumulación de plomo y cadmio en la raíz de ésta, confirmando que la aplicación de las enmiendas orgánicas contribuye a solubilizar el Pb y Cd del suelo.
https://www.youtube.com/watch?v=edHJPe3I5_Q