¿Cómo es el movimiento de la sangre en el cuerpo humano?
La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular.
¿Quién es el responsable de hacer circular la sangre por todo el cuerpo?
El sistema cardiovascular, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo. Un sistema cardiovascular sano es vital para proveer al cuerpo de oxígeno y nutrientes.
¿Dónde se mueve la sangre?
La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones.
¿Por qué la sangre se dirige hacia los músculos esqueléticos?
Cuando una parte de nuestro organismo aumenta su intensidad de trabajo por encima de otras partes la sangre se dirige hacia esta zona (2). Durante el ejercicio físico la sangre se dirigirá por lo tanto hacia los músculos esqueléticos implicados en el movimiento con la intención de aportar una mayor cantidad de oxígeno y sustratos energéticos (3).
¿Qué ocurre con la sangre durante el ejercicio?
Debemos conocer que ocurre con la sangre durante el ejercicio para así planificar y controlar el entrenamiento de nuestros deportistas, tratando de dominar la mayor cantidad de variables posibles. Willmore, J. H., & Costill, D. L. (2007).
¿Cuáles son las partes sólidas de la sangre?
La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.