Tabla de contenido
¿Cómo determinar el potencial hídrico?
El potencial hídrico se deriva del potencial químico del agua (μw) de manera que: Ψ = (μw – μw0) / Vw (MPa), siendo μw el potencial químico del agua, μw0 el potencial químico del agua en condiciones estándar y Vw el volumen molar del agua.
¿Cómo se mide el potencial osmotico?
Para determinar el potencial osmótico de las soluciones acuosas se utilizaron las ecuaciones de Richards (1990), una combinación de las Leyes de Boyle, de Charles y de Avogadro (Chang, 2007) y la propuesta por Castillo (2003), así como los valores obtenidos con el osmómetro funcionando como referencia.
¿Cómo saber cuánta agua tiene el suelo?
La humedad gravimetrica (HG) es una forma de expresar el contenido hídrico del suelo midiendo su peso total. Para ello se determina la cantidad de agua que contiene el suelo, secándolo en estufa a 105oC, durante 24 horas o hasta peso constante y relacionándolo con el suelo seco.
¿Qué es el potencial hídrico?
El potencial hídrico se halla sometido a la influencia de las condiciones ambientales del sistema Suelo-Planta Atmósfera. La suma algebraica de los componentes agua será igual al potencial hídrico total. Expresa la reacción de la pared a la entrada de agua.
¿Cuáles son los factores que determinan el potencial hídrico?
Potencial osmótico. Fuente: Kade Kneeland / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0) Los factores que determinan el potencial hídrico son la gravedad, la temperatura, la presión, la hidratación y la concentración de solutos presentes en el agua.
¿Cuál es el componente principal del potencial hídrico del suelo?
El componente principal del potencial hídrico del suelo es el potencial mátrico, dada la fuerza de adhesión que se establece entre las arcillas y el agua. Por otra parte, el potencial de gravedad incide en el gradiente de desplazamiento vertical del agua en el suelo.
¿Cuál es la relación entre el potencial hídrico y el flujo de agua?
El flujo de agua será directamente proporcional a la diferencia de potencial hídrico pero también dependerá de las resistencias que encuentre en su recorrido. Ante varios caminos posibles, el flujo se dirigirá mayoritariamente a través de las zonas de menor resistencia.