Como detectar bacterias en los pulmones?

¿Cómo detectar bacterias en los pulmones?

Un cultivo de esputo es una prueba que busca bacterias y otros gérmenes que pueden causar una infección en los pulmones o las vías respiratorias. El esputo, también conocido como flema, es un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones.

¿Cómo tomar una muestra de esputo?

Deberá recoger el esputo en un frasco estéril de boca ancha y tapón de rosca. Una flema a ser posible a primera hora de la mañana. NO SIRVE RECOGER SALIVA. Si no puede acudir al laboratorio esa misma mañana, GUARDAR LA MUESTRA EN LA NEVERA y entréguela lo antes posible.

¿Cómo se cura una bacteria en el pulmón?

Cómo es el tratamiento

  1. Antibióticos, en el caso de infección por bacterias como Amoxicilina, Claritromicina, Levofloxacino, Ceftriaxona o Azitromicina;
  2. Antifúngicos, en el caso de infección por hongos, como Itraconazol o Fluconazol, además de que en algunos puede recomendarse el uso de antibióticos;

¿Cuáles son los síntomas anormales de un cultivo de esputo?

Un resultado anormal de un cultivo de esputo también puede indicar el empeoramiento de una enfermedad crónica como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ). La EPOC es una afección pulmonar que dificulta la respiración.

LEA TAMBIÉN:   Como conectar a mi ordenador con bluetooth?

¿Qué es el esputo y para qué sirve?

El esputo no es lo mismo que un escupitajo o la saliva. El esputo contiene células del sistema inmunitario que ayudan a combatir bacterias, hongos y otras sustancias extrañas en los pulmones o las vías respiratorias.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para el esputo?

El cultivo de esputo, la tinción de Gram, y el antibiograma contribuyen a la obtención de unos resultados que informan sobre el/los patógenos presentes y los tratamientos antibióticos más adecuados par inhibir su crecimiento.

¿Cómo se hacen las pruebas de esputo?

Las dos pruebas se suelen hacer al mismo tiempo. Para obtener muestras de esputo: Se le pedirá que respire profundo y que tosa y escupa en un recipiente estéril. Deberá hacer esto por dos o tres días seguidos para que la muestra tenga suficientes bacterias para la prueba