Tabla de contenido
¿Cómo desarrollan los niños la moral y los valores?
Claves para el desarrollo moral en los niños Hay que enseñar las reglas y normas de comportamiento, tanto en casa como en un contexto más abierto. Para que el pequeño aprenda bien lo enseñado, es necesario explicarle la razón por la que existen las reglas y cuáles son las consecuencias de incumplirlas.
¿Cómo se relaciona la moral y los valores?
La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
¿Cómo aprenden los niños la moral?
La conducta moral se aprende principalmente a través de la experimentación de las consecuencias de la propia conducta y de la observación de la conducta de los otros y de sus consecuencias.
¿Qué es el desarrollo de valores?
Desarrollo de valores. El desarrollo de valores tiene una base compartida, es decir universal, y otra parte que es cultural y relativa. Personas de diferentes partes del mundo comparten una serie de valores aunque en ocasiones manifestados de diferentes maneras.
¿Cuál es la importancia de los padres para el desarrollo de valores?
Para el desarrollo de valores es muy importante que los padres pidan las opiniones de los niños/as, interactúen con ellos, soliciten explicaciones, parafraseen sus ideas y que muestren afectos por ellos.
¿Cómo afectan los valores a los niños?
Por el contrario, el hecho de menospreciar las opiniones de los niños/as o adoctrinar en lo relacionado con los valores causa el efecto contrario y los valores no pasarán a formar parte de los rasgos individuales de cada niños/a.
¿Cuál es el papel de los padres en el desarrollo moral del niño?
Los padres son fundamentales en el desarrollo moral del niño. Pero, a medida que éste crece, el papel de la escuela y de sus iguales adquiere más relevancia. Los niños pasan muchas horas en el colegio y, en la adolescencia, encuentran sus principales referencias entre sus iguales.