Como controlar la erosion en las laderas pronunciadas?

¿Cómo controlar la erosión en las laderas pronunciadas?

Otra alternativa para controlar la erosión en las laderas pronunciadas son los rollos o troncos elaborados con material fibroso (como la paja). El agua que desciende por la ladera frenará cuando choque con los troncos y el suelo la absorberá en vez de arrastrar el lodo cuesta abajo.

¿Cómo detener la erosión?

En lugares donde la erosión ya es grave, todavía es posible detenerla y rehabilitar los terrenos. Con tan sólo colocar una hilera de piedras o construir un muro bajo de piedra a lo largo de las curvas de nivel de la ladera se podrá evitar que la tierra se escurra cuesta abajo, y crear lugares fértiles para árboles y plantas.

¿Cómo evitar la erosión de los terrenos?

En Karnataka, India, una ONG trabajó con los agricultores para evitar la erosión de sus terrenos. Los agricultores tradicionalmente construían barreras altas de piedra que retenían la mayor parte de la tierra, pero tenían aberturas en la parte baja para dejar que el agua pase, aún en época de lluvias torrenciales.

LEA TAMBIÉN:   Que es la tiza?

¿Cómo controlar la erosión del suelo?

La compactación siempre da lugar a una erosión intensa. El agua puede deslizarse por el suelo compactado, pero a medida que se desliza produce más fuerza, lo que aumenta la erosión en otras zonas. Comparte tus conocimientos con tu comunidad para ayudar a los demás a controlar la erosión del suelo.

¿Cómo reducir la erosión del suelo?

La adopción de prácticas de conservación adecuadas, como el cultivo intercalado, el establecimiento de cuencas de retención del agua y la construcción de terrazas, puede reducir la erosión del suelo.

¿Cómo plantar césped denso y resistente a la erosión?

La solución es plantarlos en fajas o bandas, alternando con franjas de un cultivo que sea resistente a la erosión como el césped denso o las legumbres. Planta dichos cultivos de modo que sigan el contorno de la ladera. Si es posible, plántalos perpendicularmente al viento predominante.

¿Cuáles son los cultivos más propensos a la erosión?

Los cultivos con raíces débiles o que necesitan plantarse escasamente son más propensos a la erosión. La solución es plantarlos en fajas o bandas, alternando con franjas de un cultivo que sea resistente a la erosión como el césped denso o las legumbres. Planta dichos cultivos de modo que sigan el contorno de la ladera.