Como controlar el impacto del viento en la agricultura?

¿Cómo controlar el impacto del viento en la agricultura?

Cinturones de protección y rompe-vientos: se refiere al cultivo de árboles y cultivos altos en la dirección del viento predominante para reducir el daño fisiológico y mecánico a los cultivos. El rompe-vientos reduce la velocidad del viento y crea un microclima favorable. Ajuste la dirección de siembra.

¿Cuáles son las causas por las que se producen los vientos?

El viento es el movimiento del aire desde un área de alta presión a un área de baja presión. De hecho, el viento existe porque el sol calienta irregularmente la superficie de la Tierra. Conforme sube el aire caliente, el aire más frío se mueve para rellenar el vacío.

¿Cuáles son los cultivos más propensos a la erosión?

Los cultivos con raíces débiles o que necesitan plantarse escasamente son más propensos a la erosión. La solución es plantarlos en fajas o bandas, alternando con franjas de un cultivo que sea resistente a la erosión como el césped denso o las legumbres. Planta dichos cultivos de modo que sigan el contorno de la ladera.

LEA TAMBIÉN:   Donde queda guardado un documento escaneado?

¿Cómo reducir la erosión del suelo?

La adopción de prácticas de conservación adecuadas, como el cultivo intercalado, el establecimiento de cuencas de retención del agua y la construcción de terrazas, puede reducir la erosión del suelo.

¿Cómo plantar césped denso y resistente a la erosión?

La solución es plantarlos en fajas o bandas, alternando con franjas de un cultivo que sea resistente a la erosión como el césped denso o las legumbres. Planta dichos cultivos de modo que sigan el contorno de la ladera. Si es posible, plántalos perpendicularmente al viento predominante.

¿Cómo mantener el suelo cubierto?

Mantén el suelo cubierto durante todo el año. El suelo descubierto es mucho más susceptible a la erosión que el suelo con una cubierta vegetal. Trata de mantener al menos un 30 \% de cubierta vegetal en los pastizales, lo ideal es más de un 40 \%.