Tabla de contenido
¿Cómo conserva una muestra de líquido cefalorraquídeo si no puede procesarla inmediatamente?
Serología del LCR: Si lo que se solicita es un estudio serológico del LCR, es necesario conservar la muestra en nevera a 4°C. En general, en los casos de solicitud de estudio serológico se debe enviar simultáneamente una muestra de suero del enfermo con las mismas peticiones de investigación serológica.
¿Qué es la beta hemólisis?
Podemos diferenciar tres tipos de hemólisis: Hemólisis alfa: es una hemólisis parcial y la zona de crecimiento aparece rodeada de un halo de color verdoso. Hemólisis beta: en este caso la hemólisis es total y el halo que rodea a las colonias es totalmente transparente.
¿Cómo se conserva el líquido cefalorraquídeo?
La recogida del LCR se realiza en los tubos específicos para ello. Tubos estériles de 12 ml con tapón de rosca y sin ningún tipo de aditivo. 6.2.3. Tras la obtención, la muestra se puede mantener entre 4ºC en nevera y 22 ºC (temperatura ambiente) hasta su procesado y almacenamiento.
¿Cómo conservar una muestra de líquido pleural?
La muestra debe enviarse al laboratorio antes de 1 h, conservada a temperatura ambiente (2). Si no fuera posible, conservar en frigorífico a 2-8 ºC durante un máximo de 24 h (3). (1) La muestra debe estar libre de contaminación fecal o papel higiénico.
¿Cómo se conservan las placas de agar?
Cuando las placas se ha enfriado completamente, se las etiqueta y almacena. El almacenamiento correcto de las placas de agar es importante para asegurar el cultivo de las bacterias correctas y que no ocurra contaminación indeseada, que puede interferir los resultados de los experimentos.
¿Cómo guardar las placas?
Si contienen suplementos sensibles a la luz, las placas deben guardarse en la oscuridad, envolviéndolas en papel aluminio o dejándolas dentro de un contenedor en el que no entre luz. Las placas se almacenan siempre en una habitación fría o en un refrigerador a 4º C o 39,2 ºF.
¿Cómo se enfrian las placas de Petri?
Una vez que se ha enfriado un poco, se agregan los suplementos sensibles al calor. Luego se la vuelca mientras está todavía tibia (y en consecuencia en forma líquida) dentro de cada placa de petri, dejando que se enfríe y solidifique sobre una superficie en la que pueda colocarse una suspensión de bacterias.
¿Cómo se almacenan las placas?
Las placas se almacenan siempre en una habitación fría o en un refrigerador a 4º C o 39,2 ºF. El frío evita o minimiza el crecimiento de contaminantes microbiológicos no deseados. Las placas que no se usan son siempre invertidas o apoyadas sobre las tapas durante el almacenamiento.