Tabla de contenido
¿Cómo clasificar las rocas ígneas?
Según el proceso de formación se clasifican en rocas ígneas intrusivas o plutónicas y rocas ígneas efusivas o volcánicas: las rocas ígneas intrusivas o plutónicas, son aquellas que se forman en zonas profundas de la corteza, bajo presiones que no permiten el escape de gases, presentan cristales grandes y bien formados.
¿Cuál es la composición de las rocas ígneas?
Términos composicionales. Casi todas las rocas ígneas están compuestas principalmente por minerales silicáticos: feldespatos, feldespatoides, cuarzo, moscovita, biotita, hornblenda, piroxenos y olivino.
¿Cómo se forman las rocas ígneas?
A medida que el flujo de lava se solidifica, las rocas ígneas pueden contener muchas cavidades formadas por gases volcánicos. Durante la salida del flujo de lava, es posible mediante la regulación de cristales tabulares o columnares paralelos a la dirección del flujo para formar una llamada textura fluida o una estructura traquítica.
¿Cuál es la temperatura de cristalización de las rocas ígneas?
La temperatura de la cristalización de las rocas ígneas puede alcanzar temperaturas de entre 1000º C y 1250ºC, dependiendo del tipo de magma. Dependiendo de dónde y cómo se enfríe el magma, podemos dividir las rocas ígneas de la siguiente forma
¿Cuáles son las diferencias entre las rocas plutónicas y ígneas?
Las rocas ígneas están constituidas por minerales del grupo de los silicatos. Las rocas plutónicas están formadas por cristales de tamaño regular, generalmente identificables a simple vista, es decir, tienen textura granular; ésta es indicativa del enfriamiento lento de los magmas, lo que da tiempo a los cristales minerales para crecer.
¿Cómo se clasifican las rocas ígneas intrusivas y extrusivas?
El diagrama indica la clasificación de las rocas ígneas intrusivas y extrusivas mediante la combinación de determinar el porcentaje de sílice (SiO2) y observar el color, los minerales que componen la roca, además de la textura. Máfico, desde 45\% al 52\% de sílice (SiO2). Máfico, desde 45\% al 52\% de sílice (SiO2).