Tabla de contenido
¿Cómo amortiguar golpe de ariete?
Para evitar los golpes de ariete causados por el cierre de válvulas, hay que estrangular gradualmente la corriente de fluido, es decir, cortándola con lentitud utilizando para ello, por ejemplo, válvulas de asiento. Cuanto más larga es la tubería, tanto más tiempo deberá durar el cierre.
¿Qué efecto produce el golpe de ariete?
Un golpe de ariete es un aumento repentino de la presión causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería. Este aumento repentino de la presión puede hacer estallar las tuberías, romper las uniones y causar daños a la bomba y/o el motor.
¿Qué es dispositivo Antiariete?
El antiariete es un dispositivo de membrana especialmente diseñado para evitar los golpes de ariete, es decir, las sobrepresiones procedentes del cierre rápido de una válvula o de los arranques y paro de las bombas de agua.
¿Qué es la cavitación en tuberías?
La cavitación es un fenómeno que se produce en un fluido que circula a través de una tubería, acceso- rio o máquina hidráulica siempre que la presión en algún punto o zona de corriente descienda hasta un valor cercano a la presión de saturación del fluido.
¿Cuáles son los peligros de un golpe de ariete no controlado?
Estos cambios de presión que generan un golpe de ariete pueden llegar a tener un peligro inminente si no son controlados… ¿Qué peligros ocasiona un golpe de ariete no controlado? El cambio repentino de presión puede llegar a ser hasta más de 10 MPa, es decir entre 60 y 100 veces más presión que la que la tubería contiene normalmente.
¿Cómo evitar el golpe de ariete en un grifo?
Una forma es instalando un amortiguador hidráulico lo más cerca que pueda del grifo que provoca el golpe de ariete y todo se habrá resuelto. No hay que confundir el golpe de ariete, el cual solo se escucha cuando se cierra un grifo, con el ruido de tuberías por sobrepresión y sobrevelocidad por exceso de presión.
¿Cuáles son los tipos de válvulas en ariete?
De esta forma se debe seleccionar entre tres tipos de válvulas en Ariete: de Compuerta, Mariposa y de Paso Anular, estableciéndose en cada caso los coeficientes de pérdidas localizadas de acuerdo al porcentaje de apertura: